19 de abril de 2024

TV Costa

Tu Canal Regional, San Antonio

Llaman a no bajar la guardia ante aumento de contagios Covid-19 en San Antonio

El equipo de Medicina Covid del Hospital Claudio Vicuña, llamó a los sanantoninos a no bajar la guardia y mantener las medidas de autocuidado ante el constante aumento de los casos de Covid -19 en la provincia.

Juan González Torres, auxiliar de servicio de la Unidad, insistió que como funcionarios de la salud lo más fuerte fue “ver deteriorarse a los pacientes, que el día anterior estaban conversando, ver cómo se complicaban y en algunos casos fallecían. Todo esto fue muy chocante”.

El trabajador indicó que al comienzo de la pandemia existía desconocimiento, miedo y “la implementación de protocolos destinados a evitar el contagio nos hacían estar en un constante estado de alerta. Al principio era difícil memorizar cómo ponerse y retirarse los elementos de protección personal, lo que provocaba que nos atrasáramos en el cumplimiento de nuestras labores. Ahora la gente está llevando una vida relativamente normal, pero no debe relajarse, deben ser precavidos. No dimensionan lo que vemos”, explicó.

Leslie Mella Meneses, enfermera y funcionaria del Hospital desde el año 2018, agregó que en los últimos meses los pacientes que requieren hospitalizarse tras contagiarse, son personas que no estaban vacunadas o mayores de 80 años que además llegan descompensadas de sus patologías de base.

“Muchos de ellos para no salir de sus casas, no retiran medicamentos en los Consultorios o no los salen a comprar”, señaló.

La profesional aprovechó de hacer hincapié en la importancia de la vacunación, en las medidas de autocuidado, entre ellas el uso correcto de mascarilla, que no pueden ser las de tela, “ya que se humedecen y tampoco las que venden en la calle, ya que no cuentan con resolución sanitaria, por lo que entre cosas no sabemos su estado de conservación”.