9 de diciembre de 2022

TV Costa

Tu Canal Regional, San Antonio

Desde el Hospital de San Antonio invitan a la comunidad a donar sangre

Desde la Unidad de Medicina Transfusional del Hospital Claudio Vicuña, insistieron en la importancia de contar con un stock de sangre que permita al establecimiento dar respuesta a los requerimientos de urgencias quirúrgicas y de pacientes que requieran de una transfusión de emergencia.

Rubén Pérez, Tecnólogo Médico, jefe del ex Banco de Sangre, declaró que “la pandemia agudizó el déficit de donantes”, sin embargo gracias a la colaboración de los donadores voluntarios o altruistas han podido dar respuesta a las necesidades de la comunidad usuaria.

“La sangre se utiliza en pacientes con cáncer y leucemia, en urgencias en pabellón, accidentes automovilísticos, víctimas de peleas callejeras y de heridas de bala”, dijo el profesional.

Desde la Unidad de Medicina Transfusional recomendaron tanto a los donantes voluntarios como a los de reposición agendar su hora de atención para hacerla más rápida y evitar aglomeraciones. Los interesados deben llamar a los teléfonos 2206 360, 2206361 y 2206363.

“Atendemos donantes los martes y miércoles de 8:30 a 14 horas. Recalcamos que siempre existe la necesidad de contar con sangre y sus derivados. En máximo una hora y media podrán salvar hasta cuatro vidas”, especificó Rubén Pérez.

Se recuerda a los potenciales donantes que para acceder a la unidad deben ingresar por el Consultorio de Especialidades. También se recalca que mientras se encuentren en el hospital deben usar mascarilla, utilizar alcohol gel y mantener distanciamiento físico.

Para ser donante, se debe tener entre 18 y 65 años, ser sano, llevar carnet de identidad, pesar más de 50 kilos, no estar en ayunas, haber dormido al menos cinco horas y, en el caso de las mujeres, no estar embarazada.