29 de marzo de 2024

TV Costa

Tu Canal Regional, San Antonio

Hospital Claudio Vicuña extiende entrega de medicamentos a domicilio para evitar la propagación del Covid -19

El Hospital Claudio Vicuña extenderá la estrategia de entrega de medicamentos a domicilio hasta el mes de marzo, fecha en que su continuidad será evaluada dependiendo de la situación epidemióloga y también de la disponibilidad de recursos.

La medida tiene como objetivo disminuir la movilidad, las aglomeraciones y por lo tanto la propagación del covid -19, y está orientada a pacientes crónicos del recinto hospitalario de las comunas San Antonio y Santo Domingo, mientras que en el resto de la provincia se acercan a los centros de salud familiar.

Rodrigo Godoy Santos, jefe de Farmacia, especificó que esta estrategia busca asegurar que los usuarios cuenten con sus medicamentos de forma oportuna y “poder mejorar la calidad de vida, principalmente a los adultos mayores, personas de escasos recursos y con movilidad reducida. La reactivamos la segunda semana de febrero”.

El profesional agregó que su preocupación como químico farmacéutico es velar por el uso racional de los medicamentos y educar al paciente “que sea responsable con su patología y que ante cualquier duda o reacción extraña relacionada a su tratamiento farmacológico prefiera acercarse a la farmacia del consultorio o a su médico tratante en vez de preguntar a sus vecinos o amigos”.

El jefe de farmacia instó a los usuarios a ser honestos a la hora de indicar todos los fármacos, suplementos y hierbas medicinales que consumen con y sin indicación médica, ya que “hasta las hierbas pueden interferir en el efecto clínico esperado de los medicamentos”.
Conservación medicamentos

Finalmente, el químico farmacéutico explicó que los pacientes deben guardar los medicamentos a temperatura ambiente, protegidos de la luz, el sol y la humedad, por lo que nunca deben almacenarse en el baño. “La insulina es la única que se debe mantener refrigerada, pero no congelada, para asegurar el efecto terapéutico deseado”.