29 de marzo de 2024

TV Costa

Tu Canal Regional, San Antonio

Presentan avances del Plan de Logística Colaborativa para optimizar procesos del puerto de San Antonio

Desde que los ministerios de Transportes y Telecomunicaciones y de Economía decidieron la implementación del Plan de Logística Colaborativa (PLC), los actores que forman parte de la cadena portuaria de San Antonio han avanzado en su ejecución.

La iniciativa busca que, a través de diversas acciones, mitigar los efectos del desafiante escenario internacional que enfrentan las cadenas de suministro, impulsando la superación de brechas operacionales y oportunidades de mejora en los terminales portuarios, accesos terrestres, procesos de recalada de naves, entre otros aspectos.

Colsa (Comunidad Logística San Antonio), como líder de una de las líneas de trabajo, identificó un conjunto de medidas y áreas que permiten generar condiciones favorables para el eficiente desempeño del sistema logístico local.

Entre las acciones realizadas durante el semestre, está el avance obtenido en la mesa Mesa de trabajo con los Depósitos en la que se logró un estándar de agendamiento, además de un protocolo de seguridad y buenas prácticas. Mientras que Mesa de trabajo Extraportuarios se coordinó un estándar operacional para el despacho de mercancías.

“En nuestro liderazgo establecimos compromisos y acuerdos a nivel de depósitos y extraportuarios con el propósito de mejorar los canales de comunicación y coordinación”, explicó Pilar Larraín, gerente de Colsa.

Agregó que “la idea es que entre los gremios de transportistas, agentes de aduana, depósitos y extraportuarios tengan este sistema de agendamiento para Gate In y Gate Out estandarizando para la mayor facilidad de uso del transporte, comprometiendo tiempos de espera menores a 60 minutos para al menos el 80% del total de camiones, evitando filas fuera del Gate con un gran compromiso de actores públicos y privados para aumentar superficies, grúas, personal y horarios”.

La gerente de Colsa señaló que ha sido un gran desafío de la comunidad logística que están enfrentando en conjunto con la Empresa Portuaria San Antonio y todos los organismos públicos y privados que participan como ejecutores del Plan de Logística Colaborativa.