10 de diciembre de 2022

TV Costa

Tu Canal Regional, San Antonio

Desde el Hospital de San Antonio entregan recomendaciones para detectar el cáncer de colon a tiempo

El Día Mundial Contra el Cáncer de Colon, que se conmemora cada 31 de marzo, es una fecha propicia para educar a los habitantes de la provincia de San Antonio acerca de la importancia de la detección precoz de la enfermedad.

Al respecto, la enfermera encargada de Gestión del Paciente Oncológico, Dahaliana Said, enumeró las señales que podrían alertar la presencia de esta patología y ante las cuales se recomienda concurrir prontamente a una consulta médica.

“Se aconseja estar atentos ante los siguientes síntomas: estreñimiento que persista por un periodo mayor a un mes, sangre o mucosidad visible en deposiciones, dolor abdominal como calambres y gases, cambios persistentes en los hábitos intestinales (pasar de la diarrea al estreñimiento), cambios en la consistencia de las heces, cansancio extremo, pérdida de peso y sensación de evacuación incompleta. El examen requerido en estos casos es la colonoscopía”, explicó la profesional de la salud.

En relación a los factores de riesgo, la enfermera enumeró los siguientes: edad avanzada, antecedentes familiares de cáncer colorrectal o pólipos, padecer colitis ulcerosa o Enfermedad de Crohn, dieta baja en fibra (poco consumo de verduras y mucho de grasas), sedentarismo, diabetes, obesidad, tabaquismo y consumo de alcohol.