28 de marzo de 2024

TV Costa

Tu Canal Regional, San Antonio

PROGRAMA PREPARA2 PRESENTA OBRA DE TEATRO A ESTUDIANTES DE LA COMUNA DE SAN ANTONIO

La jornada fue desarrollada por la Municipalidad de San Antonio que tuvo como objetivo aumentar las competencias preventivas sobre el consumo de alcohol y otras drogas.

Alumnos y alumnas de diversos establecimientos educacionales de la comuna presenciaron la obra “Extravío” de la compañía Colach en el Gimnasio José Rojas Zamora (ex Montemar), actividad desarrollada por el Programa Prepara2, perteneciente al Senda Previene de la Municipalidad de San Antonio.

“El programa se está realizando de manera permanente en seis colegios de nuestra comuna, y este encuentro es una actividad recreativa que cuenta con una obra de teatro, juegos de ping pong, boxeo y breakdance para que los jóvenes puedan compartir y divertirse”, señaló María Loreto González, coordinadora de Senda Previene.

Respecto a la pandemia y el regreso a la presencialidad, la profesional agregó que “durante la pandemia el consumo aumentó, ya que estar confinados en sus hogares por tanto tiempo afectó a su salud mental, lo que amplificó el consumo y las situaciones de riesgo, entonces volver a la retomar la rutina de antes tuvo un impacto muy positivo”.

El objetivo del programa Prepara2 es aumentar las competencias preventivas sobre el consumo de alcohol y otras drogas. Para lograr esta meta, la iniciativa cuenta con el apoyo de profesionales del área de la psicología y de la asistencia social que entregan información en las comunidades educativas para fortalecer los factores protectores de los niños, niñas y adolescentes.

Muriel  Beltrán, trabajadora social del Programa Prepara2, señaló que “para nosotros es un gusto participar con los colegios y escuelas de la comuna. Este año ha sido bien particular, con un inicio difícil porque había muchos establecimientos con situaciones complejas que se fueron solucionando en el camino”.

Finalmente, Fabián Menares, psicólogo encargado de Convivencia del Colegio Gabriela Mistral, comentó su experiencia en el Programa Prepara2: “Es un muy buen programa porque se relaciona con los objetivos transversales en términos de la prevención de sustancias y los hábitos para mejorar la calidad de vida. Ha sido una experiencia muy buena para sensibilizar, con esta obra la información llega a través del arte y  de una manera interesante”.

En la jornada participó el Museo de Historia Natural e Histórico de San Antonio, la Biblioteca Vicente Huidobro, la Oficina de la Juventud, entre otros.