10 de diciembre de 2022

TV Costa

Tu Canal Regional, San Antonio

Estudiantes de Universidad de Valparaíso conocen logística en visita al puerto de San Antonio

El grupo pudo ver la operatividad de camiones en el sector del Nodo Logístico. Además, recibieron una charla respecto a la planificación terrestre.  

Estudiantes de la Escuela Internacional de Negocios de la Universidad de Valparaíso, sede Santiago, visitaron las dependencias de Puerto San Antonio para participar de una actividad en que se les explicó los procesos logísticos para el transporte de carga y además recorrieron parte del recinto portuario. 

Los jóvenes mostraron gran interés en las temáticas presentadas, que, según sus palabras, son fundamentales para entender el ciclo del comercio exterior en Chile. En ese sentido, la alumna Natalia Cancino explicó que “para nosotros es muy importante porque la parte logística del transporte y distribución es clave en esta carrera y a lo que apuntamos como profesionales. Estar acá es fundamental para ver los procesos al interior del puerto”.

Las mismas palabras fueron compartidas por el estudiante Matías Fernández, quien afirmó que “esta experiencia es bastante buena porque nos permite ver la asignatura en general en proceso de importación y exportación, y esta es una de las instancias más relevantes que nos han dado en la universidad. La charla que tuvimos también fue muy necesaria para estudiar la gestión interna como externa del puerto”. 

Para la jefa de carrera de la Escuela Internacional de Negocios, Daniella De Luca, se trató de una planificación compuesta de “una parte teórica y otra en el puerto, porque es distinto lo que los alumnos puedan ver en fotos o videos. Acá pueden presenciar la operación de las cargas junto con las características de las naves que operan en San Antonio. Algo relevante es poder ver la forma en que se genera esta dinámica”.

Carlos Mondaca, gerente de Asuntos Públicos de Puerto San Antonio, concluyó que “todo partió hace unas semanas con una clase en las dependencias de la sede de dicha universidad en Santiago, donde profesionales del área de Coordinación Naviera de la empresa portuaria los visitaron. Ahora los jóvenes pudieron venir para ver en terreno los detalles de la recepción y despacho de camiones. Invitamos a todos los que quieran conocernos, que nos contacten”. 

El ejecutivo agregó que “apoyar la formación de los nuevos profesionales y su conocimiento es una tarea que forma parte de nuestras misiones principales en el área del relacionamiento comunitario. Es muy motivador recibir en el puerto de San Antonio a las nuevas generaciones de estudiantes que, seguramente, podrán tener relación en sus futuros trabajos con algún eslabón de la cadena logística del complejo portuario local”.