10 de diciembre de 2022

TV Costa

Tu Canal Regional, San Antonio

Sindicato de Honorarios y Municipalidad de San Antonio sostienen importante acuerdo

Piso mínimo de 500 mil pesos, jornada laboral de 40 horas y entrega de aguinaldo desde el próximo años, fueron alguno de los acuerdos sostenido en la mesa de trabajo.

Como un “avance histórico” catalogaron los dirigentes del Sindicato de Honorarios Municipales, ante los múltiples adelantos en términos de reajuste salarial y demandas históricas logrados en conjunto con la actual administración municipal, los cuales se evidencian en el gran número acuerdos conseguidos tras estas reuniones.

Ante los ajustes establecidos, Cristian Solís Castillo, presidente del Sindicato de Honorarios Municipales, sostuvo que “Estamos viviendo un hecho de verdad histórico, por lo que queremos a agradecer también a la labor que se ha desarrollado en la mesa de trabajo entre el municipio y el sindicato de trabajadoras y trabajadores a honorarios, donde hemos logrado un gran acuerdo respecto al incremento salarial que vamos a tener las y los trabajadores del municipio, el cual llega a porcentajes histórico que también dan más dignidad a la función municipal que nosotros cumplimos”.

Dentro de estos compromisos, se destaca el que tiene relación con el aumento sustancial de las remuneraciones para los tramos con menores ingresos: donde el tramo 1 no podrán percibir menos de $500.000 en su sueldo líquido, y desde el tramo 2 recibirán un aumento porcentual del 12%. Mientras que el tramo 3, aumentará sus ingresos en un 10% y el tramo 4 en un 8%.

Otro punto importante, es la ratificación en la disminución de la jornada de trabajo, la que no podrán exceder las 40 horas semanales, lo que además deberá estar contenido en la ficha de contratación y el contrato laboral.

La Alcaldesa Constanza Lizana Sierra, ante este importante avance manifestó que “El trabajo que hemos llevado adelante con el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores a Honorarios, da cuenta del valor que ponemos en reconocer la labor de los funcionarios y trabajadores que llevan adelante en el municipio. Hoy día estamos haciendo algo de justicia con ellos, cumpliendo lo que dijimos de subir las remuneraciones a un piso de $500.000, además de mejorar sus condiciones e igualar en derechos con cosas tan básicas como son las licencias médicas y aguinaldos que recibían los demás funcionarios”

Para finalizar, cabe destacar que dentro de los anuncios está reconocimiento licencias en mismas condiciones que funcionarios plantas y contratas, derecho a vacaciones progresivas, y entrega de aguinaldo desde el 2023, lo que anteriormente sólo eran recibidos por funcionarios plantas y contratas, más no honorarios.