18 de abril de 2024

TV Costa

Tu Canal Regional, San Antonio

GENDARMES DECOMISAN DROGA LANZADA A LA CÁRCEL DE VALPARAÍSO

Cerca de medio kilo de marihuana, ketamina, pasta base y clorhidrato de cocaína fueron incautados por gendarmes del Complejo Penitenciario de Valparaíso este pasado día sábado al interior del módulo 110 de la principal unidad penal de la región.

Alrededor de las once de la mañana del sábado, el jefe del módulo 110 se percató que desde el exterior del Complejo se efectuaron dos “pelotazos”, lanzamientos de elementos prohibidos dirigidos a la población penal. De inmediato se alertó del hecho, permitiendo que el personal de la OSI (Oficina de Seguridad Interna) interviniera, logrando decomisar un lanzamiento que cayó en el patio y otro alojado en el techo de la dependencia.

Posteriormente, y gracias a la información manejada por personal de la propia OSI, se realizó un registro y allanamiento en la celda 17 del módulo. En la cama del privado de libertad de iniciales J.F.A.A. se requisó pasta base de cocaína, cannabis sativa, ketamina y clorhidrato de cocaína. Además de la droga, se encontró un teléfono celular, dos chips y un cargador.

El director regional de Gendarmería, coronel José Luis Meza Guajardo, entregó más detalles de todo lo requisado.

“Del procedimiento efectuado en el Complejo Penitenciario de Valparaíso el pasado sábado se informó al fiscal de turno, quien ordenó que personal del Equipo De Canes Adiestrados de la misma unidad procediera a efectuar la prueba de campo. Esta prueba arrojó 485 gramos de cannabis sativa. 178 gramos de pasta base, 2,5 gramos de cocaína y siete gramos de ketamina”.

“El trabajo conjunto del jefe de módulo y personal de la OSI permitió este importante decomiso. El tráfico de drogas al interior de las unidades penales puede derivar en hechos violentos que vengan a poner en riesgo la vida de la población penal o del personal de Gendarmería”.

Durante la misma jornada se efectuó otro procedimiento de registro y allanamiento en el módulo 102, desde donde se lograron comisar veinte armas blancas de fabricación artesanal.