2 de febrero de 2023

TV Costa

Tu Canal Regional, San Antonio

Cinco escritores locales publicaron sus libros con un proyecto apoyado por Puerto San Antonio

La actividad forma parte de un trabajo colaborativo entre la empresa portuaria y la Agrupación Artística Cultural Vicente Huidobro.  

Este viernes, en dependencias de Puerto San Antonio, cinco escritores sanantoninos lanzaron sus libros en una emotiva ceremonia que contó con la presencia de vecinos y familiares de los creadores, quienes se mostraron emocionados por el cumplimiento de este hito literario.

Cinco libros fueron presentados en Edificio Institucional del Puerto

Gina Ulloa y los versos que plasmó en “Cáscara de Nuez”; Marta Lagos, con sus poemas en “Despertar”; Norka Sepúlveda con la historia local que narra en “Recuerdos Puerto San Antonio”; Verónica Chacón y sus relatos en “Lo que cuenta el Maipo”, así como Aldo Fuentes-Monseñor con su propuesta de antipoesía titulada “Vendrá la lluvia”, son parte de la colección de libros de bolsillo “San Antonio, puerto de la mar océano”, publicado por la editorial Rapsodia.

Este proyecto fue desarrollado en forma colaborativa por la Agrupación Artística Cultural Vicente Huidobro y Puerto San Antonio, entidades que le dieron un espacio a la literatura local y avanzaron con la concreción de la iniciativa.

“Se hace realidad un largo sueño. Este es el día más feliz de mi vida. Pude compartir mis inquietudes, mis anhelos y mi amor. Es un amor universal por todo porque estoy enfocada a escribir para los niños y hago charlas motivacionales para que ellos aprendan el valor de los libros. En ‘Lo que cuenta el Maipo’ hay mucha sabiduría y leyendas”, explicó Verónica Chacón.

Marta Lagos comentó que “fue muy linda la actividad, no me lo imaginaba. Es una satisfacción estar acá y sentir el apoyo a lo que uno hace”.

Para el gerente general de Puerto San Antonio, Luis Knaak, se trató de un momento clave respecto de los valores de la institución, pues “esto parte de una reunión entre uno de los líderes de la agrupación de escritores y Romyna, integrante de la empresa, quien planteó la posibilidad de trabajar en conjunto y a raíz de esa conversación se creó esta muy bonita instancia, en que como Puerto San Antonio ayudamos en el financiamiento”. 

Knaak agregó que “estos autores sanantoninos no habían tenido la posibilidad de publicar sus libros y ahora están tremendamente contentos, ya que gracias a este trabajo conjunto llegamos a un notable fin”. 

Justo Quiroz, quien es presidente de la Agrupación Artística Cultural Vicente Huidobro, manifestó que “estamos en un momento de colaboración, por lo tanto, las empresas vecinas también tienen que hacerlo con los artistas locales, con las personas y sus creaciones. Esta alianza entre los autores y Puerto San Antonio contribuye a ese espíritu de colaboración que tiene que existir en Chile”.

El acto contó con la presentación musical de la pianista y alumna del Liceo Poeta Vicente Huidobro de Cartagena, Cristina Javiera Ortega, quien interpretó obras que deleitaron a los presentes.