28 de marzo de 2024

TV Costa

Tu Canal Regional, San Antonio

Autoridades se reunieron con vecinos de Cerro Alegre para buscar soluciones en el sector Mirador Hoyo de la Vaca

Organizaciones comunales pretenden recuperar el lugar como espacio público útil para los vecinos y potencializarlo también como espacio turístico.

La delegada presidencial provincial, Caroline Sireau, junto al seremi de Bienes Nacionales, Tomás Covacich se reunieron con vecinas y vecinos de las unidades comunitarias de Cerro Alegre para estudiar soluciones a la desafectación del terreno donde se ubica la plaza Mirador Hoyo de la Vaca, a fin de recuperar este espacio de uso público en el corto plazo.

El sitio en cuestión se ubica en los terrenos de la junta de vecinos El Coral, pero su desafectación les impide una intervención oficial que resguarde el sector. En ese sentido, las dirigentes iniciaron una postulación a un fondo estatal para recuperar el espacio, pero no pudieron continuarlo mientras no figure un propietario.

Ante esta situación, el seremi de Bienes Nacionales, Tomás Covacich, comentó tras la reunión que “vinimos a conocer el trabajo de las organizaciones comunitarias, los vecinos y como primer hito fue identificar al propietario del espacio y posteriormente, en caso que no exista un propietario eventualmente, porque en este caso se hizo una desafectación en un momento, si no hay un propietario, analizar y evaluar la primera inscripción a favor del Fisco, que recaería la administración en Bienes Nacionales. De ser así, la opción es poner a disposición de las organizaciones y junta de vecinos este espacio para que sigan avanzando y mejorando el entorno que llevan tanto tiempo ellos mismos gestionando”.

Mientras que la delegada provincial, Caroline Sireau, validó este lugar como un espacio turístico de la comuna puerto. “Es un hermoso mirador de nuestro territorio, un paisaje único en la comuna. Principalmente porque es un espacio de las juntas de vecinos que han trabajo por años para recuperar que sea usado por vecinos y vecinas, y con un tremendo potencial turístico. Es muy importante que ellos puedan recibir este respaldo de las instituciones, para postular a proyectos que les permitan recuperar no solamente el Hoyo de la Vaca, sino que todo este paño que es un tremendo proyecto que se pueda realizar para recupera este espacio y que no se convierta solo en un basural, o no tenga ningún destino. Como delegación con el seremi de bienes nacionales estamos trabajando en forma colaborativa para encontrar solución a este problema”, dijo. 

Los vecinos y dirigentes vecinales se mostraron sumamente contentos y agradecidos por la visita y gestiones comprometidas para recuperar el emblemático lugar. “Me parece fantástico que nos consideren como comunidades que estamos agrupadas para un fin en común que es recuperar los espacios naturales como el recurso agua que hoy en día es tan importante. Agradecemos esta gestión y visita, quedé conforme con las respuestas que nos dieron y espero poder proteger el recurso agua”, dijo Jeannette Inostroza, presidenta de la unidad vecinal 1 Las Canteras de San Antonio. 

Por su parte, la representante legal de la junta de vecinos El Coral, Marlene Leiva, puntualizó que “Estamos tratando de recuperar espacios y este ha pertenecido por muchos años a la junta de vecinos El Coral, un espacio que cuidamos porque se estaba convirtiendo en un micro basural. Este año postulamos a un proyecto para recuperación de espacios públicos y uno de los requisitos era contar con el permiso del terreno que se iba a postular. Tenemos el comodato hasta el 2024 y el proyecto pedía un mínimo de cinco años. Hicimos la solicitud de ampliación en la municipalidad por el tiempo que nos faltaba y nos encontramos con que se había desafectado y no estaba regularizado, quedándonos sin el proyecto, que era súper lindo”.

Finalmente, Leiva comentó que “nos dirigimos a Bienes Nacionales para seguir con nuestros planes de recuperar este espacio para las comunidades del sector y San Antonio. Lo que queremos construir acá es una plaza inclusiva que tenga áreas verdes, anfiteatro pequeño, una pérgola para que los vecinos que quieran realizar una actividad. Queremos hacer muchas cosas en el sector de Cerro Alegre. Los vecinos limpiamos, gestionamos y una empresa nos desmalezó, plantamos árboles, pero necesitamos un ordenamiento para ejecutar futuramente el proyecto”, finalizó.