9 de diciembre de 2023

TV Costa

Tu Canal Regional, San Antonio

CÁRCEL DE VALPARAÍSO ACOGERÁ PRIMER CUADRANGULAR DE RUGBY

Por primera vez se realizará un torneo de esta disciplina deportiva al interior de un establecimiento penitenciario del país.

El año 2016 un grupo de personas privadas de libertad comenzó a practicar rugby en el Complejo Penitenciario de Valparaíso. Seis años después la unidad penal será sede del primer cuadrangular de esta disciplina deportiva que se efectúa en una cárcel chilena.

El torneo se llevará este día miércoles, a partir de las 10:30 horas, en la misma cancha que a fines del mes de octubre acogió la clínica deportiva efectuada por jugadores de la selección nacional de rugby. La jornada comenzará con el sorteo de los encuentros y culminará con el tradicional tercer tiempo, donde todos los participantes podrán compartir en un ambiente de camaradería.

En el cuadrangular participarán los clubes Libertad, equipo compuesto íntegramente por internos condenados del Complejo; Tercer Tiempo Rugby Club, de Quilpué; Universitario Valparaíso Rugby Club y VARC Villa Alemana Rugby Club.

Rodrigo Peñailillo, profesor de educación física de la unidad penal y el principal responsable de que se lograra materializar esta histórica competencia, destacó la relevancia de la actividad.

“Es de gran importancia. Desde la mirada deportista siempre es bueno competir para ver si se está haciendo bien el trabajo y, desde el lado de la reinserción, se va a generar un traspaso, un intercambio de experiencias, de valores;  para que los muchachos de afuera van a conocer otra realidad y para que los chicos de acá adentro conozcan la realidad del deporte y las puertas que se les pueden abrir en su proceso de libertad”.

Guillermo Velásquez es uno de los internos que mañana jugará este inédito cuadrangular. Para él se trata de una oportunidad única para poner en práctica lo aprendido durante estos meses de entrenamiento.

“Contamos con este privilegio de poder participar en el primer rugby championship intrapenitenciario. (Estoy) ansioso porque vamos a poder ver el trabajo que hemos realizado con mis compañeros durante estos seis meses que se retomó el rugby al interior de la cárcel de Valparaíso”.

“Pude practicar el rugby en el medio libre, sé el potencial que tiene el rugby como ayuda psicosocial para todas las personas, pero, sobre todo, para los internos. El rugby ha sido nuestro psicólogo en estos meses y estamos contentos de poder llevar lo aprendido a la cancha, sobre todo participando con equipos que son de afuera y llevan una tradición”, agregó Guillermo.

Debido a la pandemia se suspendieron una serie de actividades al interior de las unidades penales, entre ellas las deportivas que implicaban un contacto físico. Sin embargo, éstas ya se han retomado a lo largo de todo el país.

Este regreso a la normalidad permitirá que otras actividades deportivas vuelvan a realizarse. Es así como se espera que durante el presente mes se lleve a cabo la quinta versión de la Corrida de los Internos, actividad en que cerca de una treintena de privados de libertad recorren el perímetro interno del Complejo, completando un circuito de 8K. Además, se efectuará un cuadrangular de fútbol sala que posiblemente cuente con la presencia de los equipos de Santiago Wanderers, Everton y Cobreloa.