2 de febrero de 2023

TV Costa

Tu Canal Regional, San Antonio

GENDARMERÍA HA CAPACITADO A MÁS DE 250 FUNCIONARIOS EN TEMÁTICAS DE DERECHOS HUMANOS DURANTE EL PRESENTE AÑO

La instrucción del personal civil y uniformado en temas de derechos fundamentales es una de las principales aristas del Plan Nacional de Derechos Humanos que desarrolla Gendarmería y que durante este año 2022 permitió que más de 250 trabajadores del Servicio fuesen capacitados.

La cifra fue entregada por Érica Cofré Díaz, encargada regional de la Unidad de Promoción y Protección de los Derechos Humanos de Gendarmería, durante la cuenta pública efectuada este lunes en el Complejo Penitenciario de Valparaíso y a la que asistieron Fernando Martínez, jefe regional Valparaíso del INDH, Humberto Ramírez, coordinador penitenciario de la Defensoría Penal Penitenciaria, representantes de fundaciones y talleristas que trabajan directamente con la población penal de la región. En la oportunidad, la abogada del servicio destacó los principales hitos y lineamientos del plan ejecutado.

Érica Cofré detalló que: “Se dio cuenta sobre las capacitaciones que se han realizado durante el año, tanto con organismos internos y externos; con los colaboradores de Gendarmería, y las capacitaciones que se han gestado desde el nivel central y desde el regional. Se contabilizó hasta la fecha un total de 258 funcionarios y funcionarias capacitados en las distintas materias que forman la línea base del Plan Anual de Capacitación en Derechos Humanos”.

Cabe destacar que cada unidad del subsistema cerrado y abierto cuenta con delegado de la materia, quien se encarga de realizar diversas actividades para, de esta forma, dar cumplimiento local a los lineamientos nacionales.

Para el próximo año se espera avanzar y profundizar en los convenios vigentes con diversas entidades de la sociedad civil, lo que también forma parte del Plan. Esta asociatividad permitió que tan solo desde la unidad regional de DD.HH. se materializaran 67 talleres a cargo de distintas entidades, entre ellas las fundaciones Soroma y Pájaras Entre Púas.

De igual forma, se espera fortalecer el trabajo con instituciones académicas, como es el caso de la PUCV, quienes realizan una clínica jurídica, y la Universidad Adolfo Ibáñez, casa de estudio que efectúa talleres de neurociencia básica y violencia de género para la población penal femenina. Se espera que para este 2023 la UNAB realice talleres de similares características, pero esta vez enfocados en el personal de Gendarmería.

Finalmente, y entendiendo el arte como un derecho básico, se espera concretar una alianza con el Museo Fonck. Ésta permitirá llevar hasta las unidades penales distintas actividades culturales que puedan ser disfrutadas por las personas privadas de libertad.