2 de febrero de 2023

TV Costa

Tu Canal Regional, San Antonio

PRIVADOS DE LIBERTAD DE QUILLOTA VENDEN SUS PRODUCTOS POR INTERNET GRACIAS A TALLER DE MARKETING DIGITAL

El taller de marketing digital es realizado en la cárcel de Quillota, lo que les ha permitido comercializar sus creaciones.

El sitio de internet www.emprederentrerejas.cl se ha convertido en el primer espacio digital donde se ofrecen los trabajos realizados por privados de libertad del pabellón de diversidad sexual del Centro de Detención Preventiva de Quillota. Esta plataforma nace gracias a la segunda parte del taller de marketing digital efectuado en la unidad penal y generado por la oficina de diversidad sexual del municipio local.

En el sitio se puede acceder a las distintas creaciones de las y los privados de libertad. En un comienzo son cinco los reclusos que ofrecen sus productos y se espera que con el paso de los meses se vayan sumando más personas privadas de libertad.

Rocío Venegas, la profesora encargada de impartir las clases y responsable de innovación social del observatorio de derechos humanos y gobiernos locales, detalló los avances logrados por los reclusos.

El taller comenzó en el mes de septiembre y se extendió hasta este día martes, cuando se llevó a cabo la ceremonia de certificación donde más que poner fin a esta iniciativa, se espera que sea el trampolín para una tercera etapa de esta exitosa iniciativa, la cual podría comenzar el próximo año.

Analí Medina, reclusa del Centro Penitencio de Quillota, entregó su parecer sobre este cierre exitoso del curso y destacó lo beneficioso que ha resultado el taller.

Durante el presente año, el área técnica de la unidad penal quillotana ha buscado fortalecer el trabajo con organismos externos que vengan a cooperar en el proceso de reinserción de los privados de libertad. Es en este contexto que se comienza trabajar con la oficina de diversidad sexual del municipio de Quillota y otras entidades.

El jefe técnico del CDP, Héctor Rivera, sostuvo que pese al trabajo efectuado por el personal de la institución, el enfoque de los procesos apuntan hacia un trabajo de intersectorial con la municipalidad de Quillota, en el siguiente testimonio.

Además, Rivera agregó que para el año 2023 se espera fortalecer esta línea de trabajo e incluir con mayor fuerza a la población femenina.