19 de abril de 2024

TV Costa

Tu Canal Regional, San Antonio

Presidente Boric promulga la Ley TEA: «Estamos avanzando, es un primer paso importante que abre muchas puertas»

Santiago, 2 de marzo de 2023. El Presidente Gabriel Boric promulga la Ley TEA, que establece la promocion de la inclusion, atencion integral y proteccion de los derechos de las personas con trastorno del espectro autista en el ambito social, de salud y educacion. Dragomir Yankovic/Aton Chile

¿Qué pasó?

El presidente de la república Gabriel Boric, promulgó este jueves la «Ley TEA» que promueve la inclusión, la atención integral y la protección de los derechos de las personas con trastorno del espectro autista en el ámbito social, de salud y de educación.

Despachada desde el Congreso el pasado 20 de enero, esta nueva ley busca asegurar el derecho a la igualdad de oportunidades y resguardo de la inclusión social de los niños, niñas, adolescentes y adultos con el trastorno, junto con eliminar cualquier forma de discriminación y promover un abordaje integral en los ámbitos social, de la salud y educación.

Para ello, la norma entrega definiciones de conceptos como «persona con TEA» y establece los principios de trato digno, autonomía progresiva, perspectiva de género; intersectorialidad, participación y diálogo social; detección temprana y seguimiento continuo y neurodiversidad. Junto a esto, incorpora medidas en contra de la discriminación arbitraria.

Declaraciones del presidente

Desde la Plaza de la Constitución, Boric señaló que «vamos a trabajar para que esta ley no sea solamente papel, sino que se implemente en las escuelas, que la obligación de rendir cuenta todos los años respecto a los avances de esta ley venga cada año con buenas noticias, que no dependa de los sostenedores de cada colegio o de la capacidad económica».

«Para que todas las madres, padres y apoderados puedan tener la tranquilidad que sus hijos e hijas cuentan con el apoyo y acompañamiento adecuado en las escuelas, pero es un solo paso porque esto es para toda la sociedad«, agregó.

En este sentido, el jefe de Estado expresó que «esto no está solamente en las escuelas, es toda la sociedad la que tiene que integrar en todos los espacios, es también un desafío para el mundo del trabajo, de la entretención, de la cultura. Estamos avanzando, es un primer paso importante que abre muchas puertas».