15 de abril de 2024

TV Costa

Tu Canal Regional, San Antonio

Terremoto de 1985: A 38 años del sismo que dejó un millón de afectados

El domingo 3 de marzo de 1985, a las 19:47 horas, la zona central de Chile presenciaría uno de los sismos con mayor magnitud en el país, por casi los 8 grados escala mercalli y con epicentro en la comuna de Algarrobo.

Mientras se preparaban los niños para ingresar a clases, la once de cada familia y la Selección Chilena se enfrentaría ante Ecuador, en Quito, un fuerte cataclismo azotaba en gran parte de la zona central a eso de las 19:47 horas.

Puente Lo Gallardo

Con el epicentro fijado en la localidad de Laguna Verde, y una magnitud de 7,8 en la escala de Richter, 8.0 MW y IX en la escala de Mercalli, afectó también a la Región Metropolitana, O’Higgins, Maule, Biobío, Coquimbo, La Araucanía y Los Ríos.

El sismo, de una profundidad de 33 km, se produjo por una falla inversa interplaca, en el contacto en las placas de Nazca y la placa Sudamérica (-33.2 Latitud y -71.8 Longitud)Si bien liberó solo un 6,3% de energía, comparándolo con el terremoto del 27 de febrero de 2010, está catalogado como uno de los grandes sismos de los que se tenga registro a la fecha.

El registro final arrojó 178 muertos, 2.575 heridos y 986.544 damnificados. Si bien la zona más afectada fue San Antonio, así como Melipilla y Rengo, el terremoto dejó grandes daños en Santiago, donde se concentra más del 40% de la población total del país.

San Antonio

En la ciudad puerto fue una de las comunas afectadas en la región de Valparaíso, donde cientos de viviendas, especialmente de adobe no pudieron resistir el sismo y las posteriores réplicas que vinieron más adelante.

Así quedó el Puerto de San Antonio

Entre las edificaciones destruídas fue las antiguas edificaciones del Instituto del Puerto, ubicadas en la subida 21 de Mayo; la destrucción de los sitios del puerto de San Antonio, el Cine Rex de Llolleo, Iglesias, casas; obras públicas, especialmente el Puente Lo Gallardo que dividió la comuna sanantonina con Santo Domingo, entre otras más.

Tras el suceso, el Ejército de Chile trasladó un hospital de campaña con 80 camas hasta San Antonio, y colaboró en la instalación de un hospital de campaña donado por Perú y la instalación de otro en Rengo. También instaló puentes en Llolleo y Lo Gallardo, reparó otros cinco junto con 36 km de calles y caminos, armó 600 casas de emergencia, y colaboró en la demolición de 130 construcciones en Quinta Normal y Melipilla. La Armada de Chile colaboró con 277 viviendas de emergencia.

CHILE AYUDA A CHILE

El primer «Chile ayuda a Chile» fue emitido por Canal 13, los días 8 y 9 de marzo de 1985. En dicha ocasión la meta fue recolectar ayuda humanitaria para los damnificados por el terremoto que azotó a Chile central el 3 de marzo de ese año.

Durante la jornada se establecieron escenarios móviles al aire libre y en estudios del canal, donde artistas, animadores y periodistas alentaron al público a realizar sus donaciones. Entre ellos estuvieron José Alfredo Fuentes, César Antonio Santis, Andrea Tessa, Pablo Honorato, Juan Guillermo Vivado, Maitén Montenegro, Antonio Vodanovic y María Olga Fernández. Tras casi 30 horas de transmisión, se culminó con un show en vivo en el Estadio de Melipilla, donde se confirmó la llegada de 500 camiones con ayuda a los damnificados.