28 de febrero de 2024

TV Costa

Tu Canal Regional, San Antonio

Encuentran una esfinge que podría representar al emperador Claudio en sur de Egipto

¿Qué pasó?

Una misión arqueológica egipcia descubrió una estatua en forma de esfinge y de piedra caliza que podría representar al emperador Claudio (10 a.C.-54 d.C.) que gobernó Egipto en esa época, al este del templo de Dendera, en el sur del país, informaron este lunes fuentes oficiales.

La esfinge fue encontrada dentro de una cabaña que los expertos egipcios afirman que pertenece al emperador Claudio: «Los restos de la cabaña son una plataforma que consta de dos niveles y suelos inclinados, dentro de la cual se encontró un depósito de almacenamiento de agua» destacó el jefe de la misión, Mamduh al Damati, en un comunicado del Ministerio de Antigüedades egipcio.

Declaraciones

Durante la limpieza de ese depósito se halló una estatua de piedra caliza en forma de esfinge que «representa a uno de los emperadores romanos», aseguró Al Damati, que fue ministro de Antigüedades en Egipto.

ndicó que en la cabeza de la estatua que, según las fotos difundidas por el ministerio se encuentra prácticamente intacta, lleva el tocado funerario conocido como Nemes con una cobra sobre la frente, un atuendo que utilizaban los faraones egipcios cuando eran representados como reyes ya difuntos.

«El examen inicial del rostro indica que es probable que sea del emperador Claudio», aseveró el jefe de la misión de la Universidad egipcia de Ain Shams.

La misión que empezó las excavaciones el pasado febrero logró revelar una tableta de piedra que data de la época romana escrita en jeroglífico y demótico en el mismo lugar que había un templo del dios Horus construido en la época romana.

El Ministerio egipcio subrayó que la misión continuará el trabajo de excavación en el área con el fin de descubrir el camino que une el templo de Horus con el templo de Dendera, uno de los mejores conservados de Egipto.

Antecedentes Finales

El pasado enero, otra misión arqueológica egipcia anunció el hallazgo de «una ciudad residencial completa» de la época del Imperio romano durante los trabajos de excavación en la ribera oriental del río Nilo, en la ciudad histórica sureña de Lúxor.