29 de marzo de 2024

TV Costa

Tu Canal Regional, San Antonio

Llegaron para servicio Santiago – Chillán: Desembarcan dos nuevos trenes en el puerto de San Antonio

La Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE Chile) anunció que llegaron al Puerto de San Antonio dos nuevas flotas que servirán para el nuevo recorrido Chillán-Santiago, así lo comunicó a través de su Instagram oficial el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones. 

Esta fue la primera entrega de un total de seis trenes que llegarán a renovar la flota del servicio de larga distancia que actualmente opera de manera regular.

Fueron las mujeres ferroviarias las encabezaron el desembarque de los nuevos trenes para el servicio. En el lugar asistieron Juan Carlos Muñoz, Ministro de Transporte y Telecomunicaciones Juan Carlos Muñoz y el presidente de EFE Eric Martin, además de varias autoridades más relacionadas al rubro.

“Estamos recibiendo los dos primeros de los seis trenes que vienen para el servicio Santiago-Chillán. Trenes que van a permitirnos unir las dos ciudades en aproximadamente 3 horas 40 minutos y que vienen a atender entre 800 mil y un millón de pasajeros al año”, comentó el ministro de Transporte y Telecomunicaciones.

Por su lado el presidente de EFE, Eric Martin añadió que “el trabajo ahora es con mucha delicadeza bajar los trenes para poder llevarlos hacia nuestra estación para poder entonces a partir de eso transportarlo a la Estación Central y después de eso hacer unas pruebas durante cuatro meses.”

Los servicios de los nuevos trenes

Los trenes adquiridos y que operarán en la nueva ruta Santiago- Chillán, serán los más rápidos de Sudamérica. Estos podrán alcanzar los 160 km/h, permitiendo lograr el viaje en 3 horas y 40 minutos, el primer servicio de EFE que lo logrará. 

Además, estas nuevas máquinas incluyen: capacidad para 236 pasajeros, puertas automáticas de acceso y a nivel, y baños con accesibilidad universal. 

“Estos equipos vienen con la tecnología bimodales que permiten dar continuidad tanto en la parte cuando tiene energía eléctrica y también operar bajo tracción a diesel. Tiene mayor capacidad para pasajeros, tienen cafetería, están climatizados”, aseguró Constanza Villalobos, gerenta de pasajeros de EFE.