29 de marzo de 2024

TV Costa

Tu Canal Regional, San Antonio

PUERTO SAN ANTONIO SE REFIRIÓ SOBRE INFORME DE LA ONU Y LLAMAN A LA CALMA

Un informe publicado desde la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), situó a Chile como un punto relevante en el tránsito de drogas, donde el puerto de San Antonio es un foco importante en las rutas del narcotráfico, que ha hecho del transporte marítimo una de sus vías frecuentes para esta actividad ilegal de escala mundial.

Fue el propio gerente de Asuntos Públicos de Puerto San Antonio, Carlos Mondaca Matzner, quien se refirió sobre este delicado tema por parte de la portuaria sanantonina, la cual señaló que: “El Puerto de San Antonio es el que más carga mueve en Chile; por lo tanto muchas de las naves que pasan por acá han pasado por Perú, Ecuador, Colombia y lo que nosotros estamos viendo es que al llegar al último puerto al que tienen que llegar, ya sea Europa, Estados Unidos o en el continente asiático, lo que se marca como primer puerto de origen es el puerto de San Antonio”.

Es ahí donde el representante de EPSA enfatiza que en esta materia hay circunstancias que exceden sus facultades como empresa, pero si están colaborando arduamente en facilitar y coordinar a los distintos actores que pueden fiscalizar, como el Servicio de Aduanas, Armada, PDI, entre otras.


Respecto al informe, el gerente de Asuntos Públicos dijo que, “nosotros no teníamos antecedentes de la investigación de la ONU. Pero si sabemos que toda la criminalidad asociada al narcotráfico es bastante dinámica; por tanto, este tipo de cosas no nos debieran sorprender. El narcotráfico está permanentemente buscando formas de llegar a sus consumidores a través de un puerto”.


En cuanto a los análisis que se hicieron del informe de la Organización de Naciones Unidas, enfatizan que esto es carga que pasa por el puerto, con otros mercados más grandes que el chileno.

Fue muy enfático que el trabajo de fiscalización en materia dentro de estos tipos de ilícitos corresponde a instituciones destinados, tales como el Servicio Nacional de Aduanas, la cual sabe desde que origen se pueda venir cualquier tipo de contrabando, que no llegan droga desde las instalaciones portuarias.


El propio Mondaca mantuvo que desde la empresa están abiertos a trabajar de manera mancomunada con las respectivas instituciones de la zona, con el objetivo de mejorar en sus operaciones y descubrir este tipo de delitos.