20 de abril de 2024

TV Costa

Tu Canal Regional, San Antonio

Llaman a respetar normas del tránsito en el nuevo bypass de El Quisco

El alcalde José Jofré Bustos hizo un llamado a la comunidad que transita por el bypass a respetar las normas del tránsito y a resguardar el lugar, considerando que este puente mecano estará cinco años en funcionamiento.


Asimismo, desde la municipalidad señalaron que se está trabajando en reforzar la seguridad del lugar, para asegurar de que se cumplan con las normativas que se han establecido para el tránsito de vehículos por el bypass, que cumple la función de dar una solución a la problemática que generó el cierre del Puente Seminario.


“Lo más importante era tener la conectividad real y que fuera un buen trabajo. Muchos decían que se demoraba mucho, pero no queríamos un puente mecano que poco después de iniciar su funcionamiento, estuvieran trabajando nuevamente en él. Hoy día lo que necesitábamos era tener una buena infraestructura”, explicó el edil.


Es ahí donde se destaca el trabajo que se realizó de forma mancomunada con Vialidad y el Ministerio de Obras Publicas, desde donde fueron enfáticos en que el bypass sería uno de buena calidad.
Por parte de la municipalidad, fue el tema de luminarias el que se comprometieron a trabajar, invirtiendo, dejando incluso la pasarela peatonal con buena iluminación, ya que era relevante entregar las condiciones de seguridad apropiadas para los vecinos y vecinas.


Sin embargo, preocupación está causando que se ha visto algunos casos de personas que no están respetando las normativas respecto al uso del bypass, específicamente el tipo de vehículos que puede transitar.


Según explicó el alcalde José Jofré, “hay personas acá que no han entendido nada, están de noche pasando camiones de tonelaje, ante lo cual nosotros ya avisamos. Se va a instalar cámaras en todo el sector con fondos municipales, además ya hablamos con Vialidad, que va a cambiar los letreros, van a hacer letreros para que no pase este tipo de cosas. Queremos cuidar este puente, porque van a ser al menos cinco años, eso fue lo que dijeron, hasta instalar el nuevo puente, lo cual está el diseño dentro del presupuesto. Pero eso se demora, se tienen que hacer los estudios, mecánica de suelo, hay que ver el tema del impacto ambiental, etc”.


Es por esto mismo, que el llamado es al respeto y conciencia de la ciudadanía, para que así se evite el deterioro anticipado de este bypass, que ha sido una solución importante para quienes ingresan o salen de la comuna.


“Nosotros estamos tranquilos, creo que es un tema que si nos afectó mucho, pero damos vuelta la pagina para lo que tenemos que hacer ahora, porque además dentro de lo malo que fue, nosotros fuimos a decir a Vialidad y el MOP lo que no habia entregado a la comuna”, añadió el edil.


Respecto a esto, se refiere a otros proyectos en el territorio, uno de ellos siendo la conservación del muelle de los pescadores artesanales de la comuna, además de un proyecto que tiene más de ocho años de historia, que es el puente Las Balandras, para donde ahora se destinaron recursos para estudios de prefactibilidad.


“Porque El Quisco no puede quedar desconectado como paso. Para eso tenemos que seguir trabajando, vienen muchos más proyectos, que son de mitigación. Hemos trabajado también con la Cámara de Comercio de El Quisco, a quienes hemos respaldado, junto con la provincial, para ver que estos trabajos, que si son a largo plazo se ejecuten, para que nunca más una comuna de esta provincia quede en esas condiciones. Así que como alcalde me encuentro tranquilo y hay que seguir trabajando”, concluyó el jefe comunal de El Quisco.