19 de abril de 2024

TV Costa

Tu Canal Regional, San Antonio

Aprobación de Carabineros alcanza máximo histórico en encuesta de Cadem

Carabineros de Chile alcanzó su máximo histórico de aprobación en la encuesta Cadem, llegando a un 79%. La medición se realizó antes de conocerse el asesinato del suboficial mayor, Daniel Palma. Con todo, la policía uniformada superó en aprobación a instituciones como el Ejército y la Fuerza Aérea. 

La aprobación de Carabineros de Chile alcanzó un nivel histórico, según dio a conocer Cadem en una nueva entrega de su encuesta semanal Plaza Pública. 

De acuerdo al estudio, la aprobación de la policía uniformada llegó al 79%. Se trata del porcentaje más alto desde que Cadem mide la percepción de la ciudadanía sobre la institución verde oliva. 

Un dato importante es que el muestreo del sondeo se realizó entre los días lunes y martes recién pasado, cuando todavía no había ocurrido el crimen del suboficial mayor, Daniel Palma Yáñez. 

Mientras, la aprobación de la PDI se mantuvo en 85% y la de todas las Fuerzas Armadas supera el 70%. En tanto, la Fiscalía cae 11 puntos porcentuales a 29%, al igual que los Tribunales de Justicia que bajan 12 puntos a 20%. Por su parte, el Congreso cayó 8 puntos llegando a sólo 18%.

Aprobación de Boric y presidenciables

Según la misma medición, la aprobación del presidente de la República, Gabriel Boric Font, llegó al 30%, un punto porcentual más que la semana anterior, mientras que su desaprobación subió 2 puntos porcentuales, alcanzando el 65%. 

De cara a las próximas elecciones presidenciales y consultados por quién le gustaría que fuera el próximo mandatario del país, un 17% de los encuestados se inclinó por José Antonio Kast, un 10% lo hizo por Evelyn Matthei y un 7% respondió que Roldolfo Carter era su opción. 

Más atrás aparecen Sebastián Piñera con un 5% de las preferencias y Franco Parisi con un 2%. 

Esta versión de la encuesta Cadem la contestaron 711 personas (hombres y mujeres mayores de 18 años) repartidas en 186 distintas comunas del país.