20 de abril de 2024

TV Costa

Tu Canal Regional, San Antonio

Rechazan inscripción de marca china por «derivación vulgar»

En su intento por desembarcar en Chile, la empresa china de realidad virtual Pico Technology está teniendo problemas respecto a la inscripción de la marca.

De acuerdo a lo que recoge el Diario Financiero, el 6 de marzo el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) negó el trámite debido al nombre que se buscaba registrar. «El signo pedido Pico, corresponde a una seña que atenta contra las buenas costumbres y la moral, por cuanto corresponde a una derivación vulgar del nombre de los genitales masculinos». 

Por otra parte, se plantea que «la expresión pedida puede ser considerada como ofensiva y como una conducta social reprochable por los consumidores, no pudiendo por tanto constituirse en marca comercial».

Desde la empresa se defienden y aseguran que no se pretende obtener protección sobre el término «pico» de manera aislada, sino que sobre un conjunto en el que también se incluye el símbolo circular que utilizan como logo.

“El uso efectivo nos demuestra que no se emplea la expresión en su sentido vulgar, y además, el hecho de que mi mandante es una empresa extranjera nos permite concluir que no tenían conocimiento siquiera sobre esta acepción”, dijeron los representantes legales de Pico Technology.