25 de febrero de 2024

TV Costa

Tu Canal Regional, San Antonio

Se dio a conocer a las tres mujeres finalistas para aparecer en el billete conmemorativo en Chile

En el mes de marzo del presente año, la Casa de Moneda anunció a nueves mujeres en competencia para aparecer en un billete conmemorativo de edición limitada, en conmemoración de los 280 años de la institución.

En ese contexto, las tres mujeres con más votos pasaron a la final, para que nuevamente se pueda escoger de forma online, quien será el rostro del billete conmemorativo, siendo las siguientes candidatas: Eloísa Díaz, Margot Duhalde y Violeta Parra.

¿Cómo se puede votar por una de las candidatas?

A través del portal web de la Casa de Moneda, debe dirigirse a la “Encuesta Ciudadana Mujeres Valiosas”, donde una vez adentro podrá votar por alguna de las tres candidatas, ingresando con su RUT y Clave Única. Cabe remarcar, que solo puede hacer esto una sola vez.

Por otro lado, las votaciones se encontrarán disponibles hasta el 14 de mayo, donde se podrá votar por quien será en rostro del billete conmemorativo en Chile.

¿Quiénes son las mujeres candidatas al billete conmemorativo?

El sitio web determino un perfil de cada una de las candidatas describiéndolas de la siguiente forma:

  • Eloísa Díaz, la primera mujer médica: Con solo 20 años fue la primera mujer en estudiar y graduarse como doctora en Medicina y Cirugía durante el año 1886. Además, abrió un espacio para que otras mujeres siguiera su ejemplo.
  • Violeta Parra, principal folklorista de América del Sur: Artista visual, música, cantante y compositora. Su contribución en la promoción y rescate del folclore chileno ha sido y es fuente de inspiración para miles de mujeres en diversos campos artísticos.
  • Margot Duhalde, primera aviadora militar: Primera mujer en pilotar aviones de guerra. Pionera de la aviación en Chile y América Latina. Obtuvo su licencia para pilotar aviones antes de cumplir los 18 años. Participó como voluntaria en la Segunda Guerra Mundial, pilotando aviones de guerra y transporte para las fuerzas de la Francia Libre.

En tanto, las otras candidatas que quedaron en el camino en la primera etapa de la votación fueron las escritoras Isabel Allende y María Luisa Bombal, la astrónoma María Teresa Ruiz, la divulgadora científica, Valentina Muñoz, la futbolista Christiane Endler y la expresidenta Michelle Bachelet.