29 de marzo de 2024

TV Costa

Tu Canal Regional, San Antonio

OMS declara que el COVID-19 ha dejado de ser una emergencia sanitaria mundial

Este viernes 5 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el fin de la emergencia de salud producida por el covid-19.

Así lo informó el director general del organismo sanitario, Tedros Adhanom Ghebreyesus, luego de una nueva reunión del Comité de Emergencia.

“Ayer, el Comité de Emergencia se reunió por decimoquinta vez y me recomendó declarar el fin de la emergencia de salud pública de interés internacional. He aceptado ese consejo“, señaló el doctor Tedros Adhanom.

Pese a esto, el líder de la OMS indicó que “eso no significa que el covid-19 haya terminado como una amenaza para la salud mundial. La semana pasada, la enfermedad cobró una vida cada tres minutos, y esas son solo las muertes que conocemos”.

El brote de esta enfermedad se registró en la localidad de Wuhan, en China, durante el mes de diciembre de 2019.

Lo que inició como una enfermedad respiratoria, se transformó en uno de los problemas sanitarios más complejos de las últimas décadas a nivel mundial, con millones de fallecidos registrados, además de miles de personas contagiadas, quienes incluso desarrollaron otras afecciones por el coronavirus.

Por esa razón, y ante la masiva propagación de la enfermedad, la OMS declaró emergencia sanitaria de preocupación internacional el 30 de enero de 2020, siendo reconocida como pandemia el 11 de marzo del mismo año.

Según datos de la Universidad Johns Hopkins, se registran a nivel mundial 676.609.955 casos de covid y 6.881.955 muertes por esta enfermedad.