15 de abril de 2024

TV Costa

Tu Canal Regional, San Antonio

Puerto San Antonio y terminales participan de simulacro de incendio en QC Policarpo Toro y Puerto Panul

El simulacro, que es parte del plan de trabajo preventivo asociado al control de las emergencias entre Puerto San Antonio y sus terminales, contó con el apoyo de bomberos y el municipio local.

Este miércoles, profesionales de Puerto San Antonio y terminales participaron en un simulacro de incendiorealizado en el muelle de los concesionarios QC Policarpo Toro y Puerto Panul, actividad liderada por sus brigadistas de emergencia (BRAI), la Brigada de Emergencia de Puerto (BREP), Municipalidad de San Antonio y la Autoridad Marítima.

El ejercicio forma parte de una serie de acciones que ponen en práctica los protocolos de seguridad del complejo portuario y permite identificar oportunidades de mejora frente a emergencias reales.

“Este simulacro de incendio es parte del plan de trabajo de Puerto San Antonio. En esta oportunidad participaron el cuerpo de bomberos de la tercera compañía como parte de la Brigada de Emergencia de Puerto (BREP) junto a las brigadas de emergencia de acción inmediata de QC Policarpo Toro, QC Terminales y Puerto Panul, en el marco del de apoyo tripartito de colaboración”, explicó la jefa de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente de la empresa portuaria, María Paz Soto. 

El jefe de terminal del concesionario QC Policarpo Toro, Jorge Guerrero, comentó que “lo que hicimos fue un simulacro de incendio en la cabina de un camión en el área de Puerto Panul. Nos enfocamos en apagarlo enfriando el estanque con una niebla de agua, de esta forma se logró una temperatura baja mientras el equipo de emergencias trabajaba. Tenemos observaciones de mejora y ese fue el objetivo de la actividad”.

Por su parte, el encargado de Prevención de Riesgos de Puerto Panul, Lincoln Farías, agradeció la instancia y acotó que “para nosotros es fundamental el desempeño conjunto en caso de emergencias. El nivel de las brigadas de una empresa química es bastante alto y sus conocimientos son notorios. Es un aprendizaje diario y estoy agradecido de que sea un fin conjunto. La idea es potenciarnos”. 

Otro de los presentes fue Juan Carlos Ortiz, quien es jefe de Gestión de Riesgo de Desastres de la Municipalidad de San Antonio. “La gente que trabaja en las brigadas de emergencia sabe muy bien lo que tiene que hacer y estos ejercicios son la mejor forma de comprobar si el protocolo sirve o no. Muchas felicidades a todos los que participaron”, dijo.