19 de abril de 2024

TV Costa

Tu Canal Regional, San Antonio

Congreso Nacional aprobó extender la presencia de las Fuerzas Armadas en la frontera norte de Chile

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó extender la presencia de las Fuerzas Armadas en la frontera norte de Chile, para continuar con su labor de resguardo de infraestructura crítica que se encuentra vigente desde el mes de febrero en la zona.

La solicitud del Gobierno del presidente Gabriel Boric, tuvo el respaldo de 131 diputados y diputadas, mientras que solo cuatro parlamentarios votaron en contra y uno se abstuvo.

La figura de la infraestructura crítica permita la colaboración de las Fuerzas Armadas en labores de orden público y resguardo de las fronteras durante los próximos 90 días, a diferencia del estado de excepción que hay que renovarlo dos veces al mes.

En la misma sesión, la cámara baja respaldó la nueva prórroga del estado de excepción constitucional en la región de La Araucanía y en las provincias de Arauco y Biobío en la región del Biobío, el que está vigente desde mediados de mayo del 2022 y que se renueva cada 15 días.

Por otro lado, la bancada de la UDI había pedido que se declarara Estado de Sitio en la zona y votaron en contra de la prórroga del estado de excepción, en tanto, la solicitud del presidente fue aprobada con el respaldo del resto de Chile Vamos, el oficialismo e incluso el Partido Republicano, con 96 votos a favor, 36 en contra y tres abstenciones.