25 de febrero de 2024

TV Costa

Tu Canal Regional, San Antonio

Aduanas realiza taller de entrenamiento de Propiedad Intelectual en Valparaíso y San Antonio

on el objetivo de reforzar las capacidades y entregar mejores herramientas que permitan seguir desbaratando al crimen organizado y el comercio ilícito, la Subdirección de Fiscalización del Servicio Nacional de Aduanas (SNA)realizó el primer Taller de Propiedad Intelectual para la Región de Valparaíso.

La jornada contó con la presencia de diversos estudios jurídicos que representan a conocidas marcas, los que realizaron presentaciones prácticas sobre cómo reforzar la fiscalización a nivel país para la detección de mercancías falsificadas que puedan ser ingresadas a Chile, así como también potenciar el trabajo público-privado.

La bienvenida estuvo a cargo del Subdirector de Fiscalización, José Luis Castro, quien agradeció la asistencia y puso énfasis en la importancia que tiene sacar de circulación productos que no cumplan con los estándares necesarios para su comercialización.

“La Propiedad Intelectual es un brazo del crimen organizado y el tráfico ilícito, por lo que debemos constantemente estar reforzando nuestras formas de combatirlo porque no sólo puede dañar la salud de las personas, sino que también afecta a nuestra economía y nuestra misión es resguardar el comercio formal y a la ciudadanía”, explicó la autoridad.

Capacitación con Carabineros en San Antonio

En la misma línea, se llevó a cabo un segundo taller para los funcionarios y funcionarias de la Aduana de San Antonio, en la que además participaron 20 representantes de Carabineros de esa ciudad.

En concreto, ambos talleres contaron con la exposición de la Encargada Nacional de Propiedad Intelectual del Departamento de Control de Tráficos Ilícitos, Mirta Letelier, y los funcionarios Oscar Rivera y Sandy Donoso, quienes dieron a conocer el análisis de los resultados y cifras de incautaciones durante el 2022; las proyecciones para este año, además de los objetivos y desafíos en esta materia.

En las actividades también expusieron los abogados Daniel Barría y Luis Felipe Pizarro de la Subdirección Jurídica, los que revisaron la Normativa de Procedimientos de Medidas de Frontera, la Resolución N° 1573 referida al procedimiento de medidas de frontera, específicamente, a las suspensiones de despacho de mercancías falsificadas o pirateadas.

El taller tuvo la finalidad de entregar nuevas herramientas a los funcionarios que realizan labores en distintos puntos de control, las que estuvieron enfocadas en los procesos de importación al país de calzado deportivo que vienen sin logos ni marcas.

En ambas charlas participaron diversos estudios jurídicos, tales como Silva & Abogados, en representación de las marcas Fiorucci y Conair; Estudio Jurídico CMS Carey & Allende de las marcas Hyundai y Kia; Estudio Jurídico AEM Abogadosde las marcas Levi’s, Under Amour, Timberland; Pokemon, Calvin Klein y Billabong; Estudio Jurídico Mackenna Irazábal Cuchacovi & Paz para las marcas Columbia, MGM, Patagonia y LOL; Estudio Jurídico Villaseca y Cía de las marcas Wrangler, Lee y Ssanyoung, y Estudio Jurídico Carey Abogados para las marcas Adidas, Tommy Hilfiger y The North Face.