20 de abril de 2024

TV Costa

Tu Canal Regional, San Antonio

70 Pacientes del Hospital Claudio Vicuña reciben tratamiento mensual de oxígeno domiciliario

El Hospital Claudio Vicuña garantiza respuesta oportuna y continua a 70 usuarios del Programa de Oxígeno Domiciliario diagnosticados con patologías crónicas como fibrosis pulmonar, enfermedad pulmonar obstructiva y también a los pacientes de la Unidad de Cuidados Paliativos y Alivio del Dolor del establecimiento.

La kinesióloga Bárbara Ortiz Romero, coordinadora del programa que depende de la Subdirección de Apoyo Diagnóstico y Terapéutico y que trabaja de forma mancomunada con médico broncopulmonar y Gestión Farmacéutica, especificó que la prestación considera “la asistencia y educación a las familias y tutores de los beneficiarios cuando lo requieren”.

Además, agregó que, “Se considera la oxigenoterapia como la administración de oxígeno en concentraciones mayores a las que se encuentran en el ambiente. Actualmente estamos innovando en el cambio de cilindro a concentrador – convertidor de aire ambiente a oxígeno. También se está trabajando en la actualización de requerimiento de pacientes de oxígeno suplementario, que deben ser reevaluados por médico broncopulmonar, para así recibir indicaciones”.

Prestación a los usuarios

Los usuarios del programa deben ser evaluados por broncopulmonar. En este sentido, es importante mencionar que el oxígeno que es despachado por Farmacia es un insumo que requiere orden médica, ya que se ajusta a las necesidades de cada beneficiario.

La especialista del área, la doctora Brilly Ferrer Portillo, explicó que hace aproximadamente tres años se dedica a evaluar a “los pacientes que dependiendo del curso clínico o estadio avanzado de su patología son candidatos a requerir del uso de oxígeno domiciliario, que es una herramienta fundamental para el tratamiento de toda enfermedad que pueda conllevar tanto a la insuficiencia respiratoria tanto aguda como crónica”.

En sentido práctico, la doctora Ferrer entregó recomendaciones para los usuarios de oxígeno domiciliario y sus familias o redes de apoyo, para así crear conciencia en cuanto al uso de este recurso de manera adecuada y segura. “Se debe evitar fumar en el área donde se encuentre, no se debe colocar cerca de fuentes de calor, porque es inflamable, el lugar donde esté instalado debe contar con buena ventilación en forma permanente para evitar la acumulación de gases y las personas responsables o a cargo del cuidado del paciente deben tener algún conocimiento mínimo acerca del manejo y cuidado de estos equipos e informar cualquier novedad al hospital”, recalcó la broncopulmonar.

El Director subrogante del Hospital Claudio Vicuña, el doctor Enrique Jiménez Mira comentó que “está muy contento que algunas medidas de acompañamiento que se encuentra potenciando en favor de los usuarios de la provincia se estén llevando adelante, y el oxígeno es una de ellas, dentro de varias que se irán conociendo en el tiempo. Estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo para que nuestros pacientes empiecen a recibir una atención digna e integral”.