21 de febrero de 2024

TV Costa

Tu Canal Regional, San Antonio

VIDEO/ Apoderados denuncian “charla de educación sexual” sin consentimiento en escuela de Talcahuano

Una grave situación están denunciando los apoderados de la Escuela Villa Centinela Sur de Talcahuano, quienes apuntan que alumnos de quinto básico participaron de una supuesta «charla de educación sexual», donde acusaron que incluso hubo tocaciones, preguntas íntimas y hasta videos con contenido para adultos.

Los apuntados por el hecho son médicos de un Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) de dicho sector, encargados del irregular procedimiento.

Por otro lado, apoderados del establecimiento precisaron que no habían sido informados de la actividad en cuestión, lo que provocó la indignación entre los padres.

A lo anterior, los padres de los menores afirmaron que sufrieron tocaciones en sus genitales, lo cual no era parte de la charla, según lo informado en su momento por la directora de la escuela.

Una apoderada de la escuela precisó que su hijo fue uno de los menores vulnerados durante la actividad, señalando que -entre otras cosas- fue expuesto a material inapropiado.

Alcalde de Talcahuano tuvo que dar explicaciones por los hechos en la escuela

Si bien el municipio no estuvo disponible en primera instancia para dar una respuesta, tras la publicación de esta nota, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos (UDI), se refirió a la situación e indicó que se trató de un examen médico y no una charla.

“Es parte de los programas de salud del Ministerio de Salud y que se desarrollen precisamente los establecimientos educacionales”, indicó el jefe comunal.

A ello, agregó que el procedimiento “se realiza para el control sano de adolescentes que van entre diez a diecinueve años”, el cual se concreta “mediante el levantamiento de una ficha y en la posible auscultación médica cuando se puedan detectar alguna anomalía que implique la auscultación médica”.

Fue en ese contexto, de acuerdo al alcalde de la comuna puerto, que un equipo de salud municipal fue al establecimiento educacional para realizar el examen.

En definitiva, se trató de un mal procedimiento en el marco de un operativo de salud, por parte del municipio.

Apoderados expresaron su malestar a las autoridades de la escuela

A través de las redes sociales se difundió un registro que muestra a los apoderados exigiendo explicaciones a las autoridades del establecimiento educativo por la situación:

Tras enterarse del hecho, apoderados de la escuela efectuaron este martes denuncias ante la Policía de Investigaciones.

Asimismo, la mañana de este miércoles arribaron hasta las afueras de recinto educacional, donde instalaron pancartas y globos negros en señal de protesta.

A causa de lo ocurrido, se suspendieron las clases de la Escuela Villa Centinela Sur tanto para este miércoles como para mañana jueves.

Fuente: Radio Biobío