29 de febrero de 2024

TV Costa

Tu Canal Regional, San Antonio

Liceos técnicos y Puerto San Antonio refuerzan el rol del Consejo Asesor Empresarial para abrir más oportunidades en la industria logística

Docentes y directivos analizaron opciones de trabajo mancomunado junto a empresas pertenecientes a los distintos consejos empresariales que aportan en la formación de los estudiantes.

En el auditorio del edificio corporativo de Puerto San Antonio se realizó la reunión de coordinación de la Red Provincial Técnico Profesional.

A la cita asistieron docentes, directivos de establecimientos de la provincia y la representante del Departamento de Educación Provincial, Gabriela Alcalde, que compartieron experiencias y fomentaron el trabajo colaborativo de formación entre las empresas y los distintos liceos técnicos.

Héctor Marchant, jefe de Sustentabilidad de Puerto San Antonio, contó que «nos hemos reunidos con los consejos asesores empresariales (CAE) de los liceos técnicos de la provincia de San Antonio con el objetivo de intercambiar experiencias y, en esa línea, nosotros compartimos la nuestra con el Liceo Poeta Vicente Huidobro de Cartagena, donde hemos ocupado la presidencia durante doce años».

Las entidades presentaron sus principales avances de gestión formativa en las aulas y en clases prácticas. En ese sentido, Héctor Hermosilla, jefe de Formación del Liceo Eugenia Subercaseaux, explicó que «la idea de la cita es mostrar la realidad del trabajo de las empresas con los establecimientos educacionales. Los consejos asesores han logrado insertarse en las dinámicas de las escuelas y fomentar el trabajo desde las necesidades de las empresas en el ámbito de la educación».

Enzo Molina, coordinador de la Red Futuro Técnico de la Región de Valparaíso, destacó que «esto genera un espacio colaborativo que ejemplifica buenas prácticas con los consejos asesores empresariales para reforzar el perfil de egreso de los estudiantes técnico-profesionales de la región. Actualmente, hay 1.600 estudiantes en la provincia distribuidos en 16 especialidades».

Fernando Salinas, administrador de Contratos de la empresa Ramco Log, compartió su experiencia con los jóvenes que realizan la práctica en el mantenimiento de contenedores refrigerados. «Es muy satisfactorio ver cómo los muchachos llegan y empiezan a crecer; algunos se quedan con nosotros e incluso hoy son compañeros de trabajo», expresó.

El Centro de Formación Técnica de la Región de Valparaíso considera esto como un estímulo para que los jóvenes continúen su formación superior en ramas técnicas. Así lo explicó Ricardo Sáez, subdirector de Vinculación con el Medio y Empleabilidad de dicha entidad, quien destacó que «nuestra labor es fomentar las trayectorias formativas y colaborar con los liceos de la provincia de San Antonio para vincularlos con los sectores productivos, de manera que luego puedan seguir una trayectoria formativa en instituciones de educación superior acreditadas».

En cuanto a una proyección para el Liceo Poeta Vicente Huidobro, la profesora y coordinadora técnica de Enseñanza Dual, Natalia Gantz, añadió que “este año tenemos como meta un trabajo por especialidad y queremos que las empresas se acerquen a los estudiantes y que todas las necesidades que tengan se vean reflejadas en el aula y en los talleres de nuestro colegio».