28 de marzo de 2024

TV Costa

Tu Canal Regional, San Antonio

Autoridades solicitan al Gobierno decretar Estado de Catástrofe por brote de virus sincicial

Un grupo de parlamentarios, encabezados por la diputada Erika Olivera y la senadora Ximena Rincón, pidieron al Gobierno que se decrete un Estado de Catástrofe frente al agresivo, y mortal, brote de virus sincicial que afecta particularmente a los lactantes.

A través de un comunicado, los parlamentarios exigieron al Ejecutivo que “se explore la necesidad de decretar un estado de catástrofe por la situación de salud”.

“Frente a esta situación se vuelve necesaria una coordinación de los sistemas de salud, tanto público como privado. Es vital efectuar una alianza público-privada tal como se realizó durante la pandemia del covid-19”, según estipula el documento firmado además por el senador Matías Walker, los diputados Miguel Calisto, Jorge Safiro y la diputada Joanna Pérez.

La propuesta se solicita luego que este jueves el ministerio de Salud confirmara la muerte de al menos cuatro menores de un año por virus respiratorios en lo que va del año. Tras el caso de Mía Olivares en la comuna San Antonio, se conoció de la situación de otro menor de dos meses que falleció en Quilpué esperando ser trasladado hasta un centro con capacidad de camas críticas.

En dicha solicitud, dirigida a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, los parlamentarios aclaran que se hace urgente la necesidad de que el Estado “coordine las acciones de salud correspondientes entre entidades públicas y privadas para garantizar el acceso a la salud de las personas”. La idea, según el texto, es ir en ayuda “especialmente de niños y niñas, ante el inminente riesgo fatal que implicaría no actuar a tiempo”.