14 de abril de 2024

TV Costa

Tu Canal Regional, San Antonio

Otro caso más: Bebé falleció en Quilpué tras esperar 12 horas por una cama en hospital de Viña del Mar

Un nuevo caso de una lactante fallecida por esperar por un cupo hospitalario en la región de Valparaíso fue dado a conocer en las últimas horas: se trató de una bebé de dos meses y 9 días, contagiada con un virus sincicial, quien perdió la vida en el hospital de Quilpué, mientras aguardaba por atención en el hospital Gustavo Fricke de la comuna de Viña del Mar.

El deceso se registró el pasado viernes 2 de junio, según una publicación que realizó el diario La Estrella de ValparaísoYessenia Sánchez, la madre de la pequeña, señaló que llevó a su hija a la urgencia infantil del centro asistencial el miércoles 31 de mayo, donde el diagnóstico arrojó que la lactante mantenía un virus sincicial y rinovirus. Situación que se agravó con el paso de los días:

“Pasaron todo el día (viernes) buscándole un cupo porque fue como a las 8 o 9 de la mañana que la doctora me dijo que la tenían que trasladar y es a las 9:49 de la noche cuando consiguen un cupo en la UCI del hospital Fricke”.

Tras el cupo, siguió esperando a que llegara una ambulancia. Fue entonces que “mientras esperaba que llegara la ambulancia a ella le da el primer paro, como a las 9. Cuando llegaron los paramédicos a la puerta le da el segundo paro cardiaco, le dieron 30 minutos reanimándola, reanimándola, pero ya no volvió más”.

La menor era prematura, había nacido de 36 semanas, pero la madre aseguró que “ya estaba en buen peso”: “El miércoles la doctora me dijo: ‘Tu hija está a un paso de pasar a la UCI’. ¿Por qué no me la pasaron a la UCI en ese mismo momento? (…) Ella debería haberla pasado a Viña antes que se agravara (…) Si hubiese conseguido la cama a la hora o antes del mediodía, a lo mejor mi hija todavía estaría viva, porque en el otro hospital tienen mejores aparatos que en Quilpué”.

Yessenia y su pareja y padre de la menor, José Luis Parra, son una pareja de ciudadanos de nacionalidad venezolana que residen hace tres meses en Chile. Decidieron hacer público su caso inspirados en el deceso anterior, porque “el caso de esa niña es prácticamente en las mismas condiciones de mi hija”.

Para finalizar, desde el hospital de Quilpué no se han referido a lo que sucedió.

Fuente: Adnradio