15 de abril de 2024

TV Costa

Tu Canal Regional, San Antonio

Código Azul: El 83% de las camas en albergues se encuentran ocupadas ante ola de frío en el país

Durante la mañana de este lunes, el ministerio de Desarrollo Social entregó, el balance respecto a la ocupación de albergues y la atención de personas en situación de calle, a propósito de las bajas temperaturas que provocó la activación del código azul en seis regiones de nuestro país.

Según informó la secretaría de Estado, son 1.880 camas en albergues disponibles en todo el país, de las cuales en la noche del domingo se registró una ocupación del 83% (1.560). En la misma línea, 38 niños fueron atendidos. Se aseguró que se abrirán nuevas plazas en la medida en que se alcance la ocupación.

Adicionalmente, el ministerio precisó que entre el viernes 9 y el domingo 12 de junio se realizaron 291 atenciones en rutas calles, enmarcadas en las 841 rutas desplegadas el mismo fin de semana.

En ese sentido, el ministro Giorgio Jackson detalló que se analizará extender el código azul, el que fue activado este pasado sábado para las regiones de Valparaíso, Ñuble, Biobío, Metropolitana, O’Higgins y el Maule. Este tenía como vigencia el mediodía de este lunes, pero se someterá a análisis en función de las proyecciones meteorológicas.

Con todo, está a disposición de la ciudadanía la ayuda a personas en situación de calle vía telefónica, por el 800 104 777, opción CEO, o en la web de Código Azul.

Los albergues disponibles en el país están enlistados en la siguiente imagen:

Para esta temporada 2023, se espera implementar el Código Azul entre el 15 de mayo pasado y el próximo 30 de septiembre. Desde el mismo Gobierno central se hizo un llamado a colaborar en donaciones para quienes más lo necesiten con frazadas, nylon, ropa en buen estado o alimentación, también en buenas condiciones.