15 de abril de 2024

TV Costa

Tu Canal Regional, San Antonio

Fernando Araos renunció a la Subsecretaría de Redes Asistenciales tras cuestionamientos por gestión de manejo de camas pediátricas

En medio de la crisis del virus respiratorio, Fernando Araos, este martes concretó finalmente su salida de la  Subsecretaría de Redes Asistenciales, luego que ayer se confirmara que no se contactó a la Clínica Las Condes por el caso de la lactante de tres meses fallecida en el Hospital Claudio Vicuña de San Antonio y que hubo un incumplimiento en el protocolo de derivación hospitalaria por parte de la autoridad, por lo que se instruyó un sumario al interior de la repartición ministerial para determinar las responsabilidades administrativas.

Hay que señalar, que, desde el inicio de la crisis sanitaria, Fernando Araos había sido fuertemente cuestionado por su gestión en el manejo de la red hospitalaria y había sido apuntado como el principal responsable por la falta de camas críticas pediátricas ante la alta demanda por el brote de virus sincicial.

Situación que se vio agilizada por la oposición, producto que ayer desde el Partido Republicano concretaron la presentación de una acusación constitucional en contra de la ministra Ximena Aguilera para presionar por su salida.

Sin embargo, este lunes a través de un punto de prensa, el exsubsecretario Araos había señalado que continuaría en el cargo pese a la ofensiva de la oposición y a las contradicciones que surgieron entre su relato y el de la ministra con respecto al caso de la pequeña Mía Olivares que falleció en el Hospital de San Antonio.

Por ende, con la presentación de la acusación constitucional de republicanos, sumado a un eventual apoyo de Chile Vamos y el resto de fuerzas de oposición, el panorama cambió y en las últimas horas se puso en duda la continuidad de Araos, quien finalmente renunciará la tarde de este martes.

Por otro lado, la decisión del Mandatario este lunes era mantener al experto en Salud Pública en el cargo de Redes Asistenciales. Incluso, fuentes del Minsal señalaron que la propia ministra Aguilera había planteado al Mandatario la necesidad de mantener a Araos en sus funciones.

Por último, se logró confirmar que quien asumirá la repartición del Minsal en reemplazo de Fernando Araos, será el Dr. Osvaldo Salgado, quien ya ejerció el cargo en Redes Asistenciales y fue director del Servicio de Salud Metropolitano Sur de la Región Metropolitana. Más tarde, la información fue refrendada por el Presidente Gabriel Boric.