25 de febrero de 2024

TV Costa

Tu Canal Regional, San Antonio

Liberan a dos carabineros sentenciados a cinco años de cárcel por apremios ilegítimos tras aplicación de Ley Naín-Retamal

El pasado 10 de septiembre de 2019, en la comuna de Negrete en la Región de La Araucanía, una patrulla de Carabineros detuvo a un hombre tras ser acusado de insultar a los efectivos policiales.

Según la denuncia de la víctima, después de su arresto, fue golpeado y trasladado a la unidad policial de Renaico, donde recibió amenazas por parte de los carabineros. Posteriormente, lo liberaron y lo abandonaron en medio de un bosque.

El Instituto de Derechos Humanos (INDH) presentó una querella en el caso y la abogada Pamela Nahuelcheo denunció que la víctima fue abandonada en un predio forestal en el camino a Mulchén, teniendo que caminar aproximadamente dos kilómetros para encontrar ayuda y ser trasladado a su hogar.

Dos años más tarde, el 19 de agosto de 2022, el Tribunal Oral en Lo Penal de Angol dictó sentencia condenatoria contra los carabineros Sebastián Martínez Tapia y Rubén Contreras Sandoval, declarándolos culpables del delito de apremios ilegítimos y condenándolos a cinco años de prisión.

El proceso continuó hasta el 10 de abril de 2023, cuando se promulgó la Ley Naín-Retamal, una nueva legislación que beneficiaría a una cantidad considerable de efectivos condenados por este tipo de delitos, según consignó el medio La Tercera.

Casi nueve meses después de la condena, esta ley tuvo un impacto significativo al modificar una sentencia por primera vez. A solicitud de la defensa de los carabineros, el tribunal oral de Angol corrigió la duración de la pena de prisión, lo que resultó en su liberación inmediata.

“Se ha dictado una ley penal más benigna en el sentido de ser menos riguroso que aquella que existió en el momento de la sentencia, por lo que procede determinar la pena de los condenados sin considerar la referida circunstancia de aumento de penalidad”, señala la última resolución del tribunal.

Por otro lado, estos casos están siendo seguidos de cerca por Carabineros, debido a que los efectos de estas decisiones podrían impactar en una serie de casos en los que hay efectivos condenados o en prisión preventiva por delitos de apremios ilegítimos, especialmente derivados del estallido social.

Al respecto, el director general de Carabineros, Ricardo Yáñez, está observando detenidamente esta situación. En su última reunión con los funcionarios el pasado 24 de mayo, enfatizó que: “La Ley Naín-Retamal es una ley que debemos cuidar. Y aquí quiero hacer un punto muy importante: es una ley que debemos cuidar”.