21 de febrero de 2024

TV Costa

Tu Canal Regional, San Antonio

Corte Suprema sancionó a juez Urrutia por liberación de miembros de la «primera línea»

La Corte Suprema confirmó una sanción en contra del polémico juez Daniel Urrutia por «autoasignarse» una causa y liberar a 13 imputados por participar en la «primera línea» durante el estallido social.

Según publicó La Tercera, en marzo de 2020 Urrutia cambió «de oficio» y aludiendo a un supuesto acuerdo de comité de jueces del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, la medida cautelar en contra del grupo de sujetos y ordenó su liberación inmediata.

Esta situación generó la apertura de un proceso sancionatorio en su contra por parte de la Corte de Apelaciones de Santiago, el que terminó este jueves, cuando la Corte Suprema determinó que sea sancionado con una amonestación, quedando registro en su hoja de vida.

No es la primera vez que Urrutia enfrenta una polémica, ya que tras ser suspendido por este hecho en 2020 fue trasladado a un tribunal de cobranzas, decisión que fue revertida en junio de 2021 por el pleno de la Corte.

Urrutia presentó una querella por prevaricación judicial en contra de los 19 ministros que abrieron la investigación en su contra, acción que fue declarada inadmisible.

Además, había sido sancionado al cuestionar el rol de los jueces que rechazaron acciones de protección por el uso de balines durante el estallido social, a los que acusó de «permitir la mutilación de manifestantes».