14 de abril de 2024

TV Costa

Tu Canal Regional, San Antonio

Niña de tres años falleció producto de un virus respiratorio en Monte Patria

Durante la noche de este martes se confirmó la muerte de una menor de edad, producto de una afección respiratoria en la comuna de Monte Patria en la región de Coquimbo.

Según los antecedentes informados, el fallecimiento de la niña de tres años fue confirmada por el propio alcalde de la comuna, Cristian Herrera.

La niña llegó con graves problemas al SAR de Monte Patria, sin embargo, el personal médico que la atendió no logró estabilizarla a tiempo, por lo que murió en el recinto de salud.

El deceso de la menor de edad se produjo cerca de las 20 horas, cuando la pequeña acudió junto a sus padres al centro asistencial tras presentar diversos problemas respiratorios. Por lo que, pese a los esfuerzos por parte de los médicos, la niña falleció en el recinto.

Posteriormente, el cuerpo de la niña fue derivado hasta el Servicio Médico Legal ubicado en la ciudad de La Serena, donde se le practicará la autopsia correspondiente para determinar las causas exactas de su deceso.

Este hecho no es el primero que estremece al país. Debido a que el pasado seis de junio, una bebé de tres meses murió por complicaciones asociadas a una neumonía grave en el Hospital Claudio Vicuña de San Antonio en la región de Valparaíso. La cual no pudo ser internada en el centro asistencial, producto que no había disponibilidad de camas, por lo que tenía que ser trasladada a Arica.

Estos hechos endurecen las críticas a la gestión del Minsal para proveer de camas críticas a niños afectados por virus respiratorios.

Pese a lo anterior, el pasado 8 de junio, el Ministerio de Salud confirmó la muerte de otros cuatro bebés a causa del aumento de los casos de enfermedades respiratorias. Por otro lado, desde la entidad se anunció auditorías para despejar posibles responsabilidades.