29 de febrero de 2024

TV Costa

Tu Canal Regional, San Antonio

Diputado Miguel Mellado pasará a Comisión de Ética por filtración de audio del Presidente Gabriel Boric

El presidente de la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados, Nelson Venegas, confirmó que llevará el caso de su colega, el Diputado Miguel Mellado, quien reconoció haber filtrado un registro del presidente Gabriel Boric, en una reunión con parlamentarios de la Macrozona Sur en el Palacio de Cerro Castillo.

Al respecto, Venegas afirmó que, “Evidentemente, estamos frente a un hecho de la mayor gravedad”.

“Estamos hablando de una situación que ya de por sí es poco ética, el grabar a una persona sin su consentimiento es poco ético e ilegal”, criticó.

“Aquí estamos hablando de un diputado de la República que graba al presidente de la República, en una conversación privada y que versa sobre temas que incluso tienen que ver con la seguridad nacional”, agregó.

En esa línea, el presidente de la Comisión de Ética, adelantó que entregará los antecedentes este próximo martes, para determinar eventuales sanciones.

“Este tema lo expondré frente a la comisión de Ética el próximo martes, porque siento que debe ser, a lo menos, acogido este requerimiento, para que la comisión de Ética determine si es sancionable o no una conducta que por lo menos yo considero que debe ser investigada como corresponde”, añadió Venegas.

Declaración pública del Diputado Mellado en redes sociales

Fue a través de un comunicado publicado en Twitter, que el parlamentario opositor reconoció haber grabado 10 minutos de la reunión, en el que están “las conclusiones y compromisos realizados por el Presidente a la Macrozona Sur”.

Por otro lado, el diputado por la Araucanía, aclaró que no estuvo presente cuando el mandatario -como confirmaron varios presentes- fue enfático en pedir que no hubiera grabaciones.

Pese a pedir disculpas, aseguró que “asumirá esta responsabilidad” y dice estar “disponible para conversar con el Presidente, si así lo estima conveniente”.

De todas maneras, la Fiscalía Regional de Valparaíso confirmó el ingreso de una denuncia directa realizada por la ministra del Interior, Carolina Tohá, que hasta ayer era en contra de quienes resultaran responsables.

El ente persecutor aseguró que estos hechos podrían configurar un delito, sancionado en el artículo 161 del Código Penal y que todos los antecedentes serán derivados a la Unidad Regional Anticorrupción, que a su vez será instruida a realizar todas las diligencias pertinentes.