29 de febrero de 2024

TV Costa

Tu Canal Regional, San Antonio

Caso Caval: Tribunal absolvió a Sebastián Dávalos, Natalia Compagnon y Mauricio Valero en la arista estafas

La jornada de este lunes, el Tribunal Oral en lo Penal de Rancagua absolvió a Sebastián Dávalos, Natalia Compagnon y Mauricio Valero en la arista estafas del conocido caso Caval.

De manera unánime, la instancia acusó que las pruebas presentadas por la Fiscalía de O’Higgins fueron “insuficientes”.

Tanto a Dávalos como a Compagnon y Valero se les acusaba por los delitos de estafa y plagio contra el empresario Gonzalo Vial Concha, quienes, presuntamente, vendían informes falsos entre 2012 y 2013 respecto a un proyecto minero.

Además, también enfrentaban una infracción a la Ley de Propiedad Intelectual, puesto que estos documentos habrían sido plagiados a la Comisión Chilena del Cobre.

En el caso de Dávalos y Compagnon fueron acusados por el Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado, mientras que en el caso de Valero solo enfrenta cargos por el CDE.

Caso Caval

El Caso Caval surgió a la luz en el año 2015, cuando se dio a conocer un reportaje en el que se dio cuenta de un multimillonario préstamo por parte del Banco de Chile (diez millones de dólares) a la empresa Caval, de Natalia Compagnon, pareja del hijo de la Presidenta Michelle Bachelet en esos años, para un negocio mobiliario.

A Sebastián Dávalos se le acusó de tráfico de influencias, y generó una crisis política, que se sumó al escándalo del financiamiento irregular por parte de Penta y Soquimich.

La principal arista del caso concluyó el año 2021, donde Compagnon fue condenada a 541 días de pena remitida por delitos tributarios, mientras que por la arista de estafa el inicio del juicio oral fue nuevamente reprogramado.