25 de febrero de 2024

TV Costa

Tu Canal Regional, San Antonio

Comenzó juicio oral contra exgeneral Fuente-Alba y su esposa, Anita María Pinochet por malversación de caudales públicos

La jornada de este jueves 22 de junio dio inició al juicio oral en contra del excomandante en Jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba y su esposa, Anita María Pinochet.

Ambos fueron acusados por el delito de lavado de activos, hechos que se habrían registrado entre los años 2010 y 2016.

La Fiscalía solicitó una pena de 15 años de cárcel -presidio mayor en su grado medio- para Fuente-Alba, mientras que, para su cónyuge, Ana María Pinochet, se pidió 10 años y un día, por su rol en maniobras de ocultamiento del origen del dinero fiscal malversado.

Cabe destacar, que el juicio estaba se encontraba programado en primera instancia para el pasado viernes 16 de junio, sin embargo, este fue reprogramado por un problema de programación en las audiencias. En tanto, se estima que el plazo del juicio oral sea de 90 días.

En el fallido inicio del juicio, el excomandante en Jefe del Ejército señaló que “mi familia tiene mucha confianza en esta instancia judicial, puesto que nuestra defensa va a proporcionar todos los antecedentes que acreditan absolutamente que las acusaciones de las que hemos sido objeto no corresponden a la realidad”.

Nuestro patrimonio se ha formado en 48 años y ello ha sido precisamente con nuestros recursos y no con recursos provenientes, ni de gastos reservados, ni de nada que se pueda imaginar, ni en los montos que se han señalado”, añadió en la oportunidad.

Finalmente, hay que recordar que Fuente-Alba se encuentra involucrado en dos procesos distintos: por una parte, en la justicia ordinaria, liderada por la Fiscalía Centro Norte, se le formalizó por el delito de lavado de activos; por otra parte, en la justicia castrense la ministra Romy Rutherford encabeza el proceso por fraude al interior del Ejército.