15 de abril de 2024

TV Costa

Tu Canal Regional, San Antonio

Estados Unidos: Aprueban proyecto que retira fondos para el programa de Visa Waiver a Chile

La jornada de este miércoles, un comité de la Cámara Baja de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley para financiar el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), que integra el retiro de los fondos del programa de exención de visados de Chile (Visa Waiver).

En concreto, la iniciativa fue aprobada por 33 votos a favor y 25 en contra, establece una enmienda que impide el uso de fondos para procesar la entrada de ciudadanos chilenos hasta que el gobierno de Chile no entregue datos de los antecedentes penales de cada viajero.

Cabe mencionar que la enmienda se incluyó en la propuesta del DHS luego que el republicano Kevin McCarthy hiciera una petición tras criticar el programa de exención de visados para Chile durante un discurso en California.

Entre los argumentos que presentó McCarthy se encuentra que muchos ciudadanos chilenos entran al país norteamericano para cometer ilícitos, aprovechando el beneficio del programa. Entre los casos que mencionó, se encuentra la banda criminal recientemente detenida, la cual se dedicaba al robo de viviendas.

Acusan “chantaje político”

El senador e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, Iván Moreira declaró que la petición de los republicanos de sacar al único país latinoamericano del programa Visa Waiver corresponde a un “chantaje político”.

A mí me parece que esta es una prueba de fuerza, de poder del Partido Republicano norteamericano en contra del Presidente Joe Biden. Y terminan perjudicando a un país que acaba de celebrar los 200 años de relaciones diplomáticas con los Estados Unidos como lo es Chile y perjudican a un país tan chico por razones ideológicas”, manifestó en su momento.

En ese sentido, afirmó que “este es un chantaje político de los republicanos norteamericanos que quieren, de alguna manera, hacerle daño a este Gobierno, porque es de izquierda. Pero lo que no parecen entender los republicanos, que nos guste o no nos guste el señor Gabriel Boric, el señor Boric fue elegido por una amplia mayoría en nuestro país”.

Por último, el senador Moreira señaló que “el daño se lo hacen a 20 millones de chilenos, 350 mil personas son las que permanentemente están usando la Visa Waiver. Yo lamento mucho este chantaje inaceptable del partido Republicano de negar recursos para la seguridad norteamericana, si es que el Gobierno norteamericano termina -en el fondo- expulsando a Chile de las facilidades de la Visa Waiver”.