15 de abril de 2024

TV Costa

Tu Canal Regional, San Antonio

Investigación reveló que seremi de Antofagasta entregó $3 millones a fundaciones pro Gobierno

La polémica continua y está muy lejos de terminar por el millonario traspaso de dinero entre la Seremi de Vivienda de Antofagasta y la “Fundación Democracia Viva”, la cual está vinculada a Daniel Andrade, pareja de la diputada Catalina Pérez (Revolución Democrática).

En ese contexto, recientemente se develó que la misma seremi entregó otros tres mil millones de pesos a distintas fundaciones pro Gobierno.

Esta revelación se logró tras una investigación periodística publicada por Radio Biobío, la “Asociación Campamento de Ideas” recibió asignaciones directas por más de 7 millones de pesos. Además, se indicó que el presidente y socio fundador es Ernesto Espinoza Illanes, quien en sus redes sociales compartió imágenes apoyando al entonces candidato presidencial, Gabriel Boric.

Quien también recibió dinero fue la Fundación ProCultura, donde trabajó Irina Karamanos por cerca de un año.  La organización recibió —en el mismo periodo que Democracia Viva— la asignación de $500 millones de pesos.

En tanto, desde la seremi Minvu de Antofagasta también se entregaron, durante el último trimestre de 2022, 577 millones de pesos a la Fundación Urbanismo Social. Dicha organización la dirige Pilar Goycoolea Ferrer, consejera del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano del Gobierno.

Fundación Cultural TomArte también recibió dinero, esta vez 400 millones de pesos. Esta organización apoyó la opción “Apruebo” en el último plebiscito. La presidenta y socia fundadora es Kelly Betancourt Acosta, cercana al Gobierno.

Educación Arte y Cultura Movimiento Fibra recibió $430 millones para trabajar en mejorar de forma transitoria la vida en campamentos de la región de Antofagasta. Su socia fundadora es Mery Ortiz Donoso, también cercana al Gobierno.