21 de febrero de 2024

TV Costa

Tu Canal Regional, San Antonio

Puerto San Antonio incorpora nuevos trabajadores en el marco de iniciativa de inclusión laboral

Una capacitación entregada a vecinos de San Antonio en situación de vulnerabilidad les permitió acceder a la acreditación necesaria para ejercer como Guardia Marítimo, siendo posteriormente contratados de manera estable en las instalaciones del Puerto de San Antonio.

Lo anterior se dio en el contexto de la asociación público-privada que llevan adelante la Empresa Portuaria San Antonio (Epsa), junto a Grupo Eulen Chile -compañía encargada del servicio de seguridad del recinto- para impulsar iniciativas de inclusión laboral en el Puerto de San Antonio.

En concreto, ye n apoyo a organizaciones vecinales del sector, tres vecinos de la ciudad que viven en situación de vulnerabilidad fueron capacitados y realizaron el Curso de Guardia Marítimo (GSM), permitiéndoles postular a la acreditación necesaria para ejercer esta labor de manera profesional.

De esta forma, las personas beneficiadas pudieron en una primera instancia ser contratados por Epsa para apoyar labores de seguridad durante la temporada de cruceros, para luego pasar a ser parte activa y permanente del equipo de seguridad integrada que Grupo Eulen Chile ofrece al recinto concesionado por DP World.

Bajo este contexto, Carlos Millitzer, gerente zonal de Grupo Eulen Chile, este tipo de iniciativas “son sumamente positivas porque permiten dotar de un nuevo sentido social a la labor que realizamos diariamente en el puerto en San Antonio frente a un tema tan importante como lo es la seguridad de sus instalaciones, y en esta oportunidad la experiencia ha sido totalmente positiva con los tres nuevos trabajadores, quienes han traído consigo una carga de energía y motivación para todo el equipo”.

En tanto, Carlos Mondaca, gerente de Asuntos Públicos de Epsa, comentó que la iniciativa refleja el compromiso que el Puerto de San Antonio mantiene con la ciudad y sus vecinos, y valoró el eficiente proceso de capacitación “ya que les permitió integrarse por primera vez al mundo laboral, siendo un buen ejemplo de lo que tenemos que replicar nuestra ciudad”.

En Epsa también destacaron el aporte que han representado los nuevos integrantes, además de la satisfacción y orgullo que muestran frente a este importante paso para sus carreras laborales.

Debido a su éxito, ambas compañías preparan una segunda versión de esta iniciativa y se encuentran en proceso de reclutamiento con organizaciones vecinales de San Antonio.