14 de abril de 2024

TV Costa

Tu Canal Regional, San Antonio

Destacan medidas de seguridad implementadas por Puerto Columbo en San Antonio

La delegada presidencial provincial de San Antonio, Caroline Sireau, destacó las medidas de seguridad implementadas por Puerto Columbo, relativas a iniciativas en tecnología y en seguridad física.

Lo tratado se ha visto reforzado en el último tiempo a raíz del incremento en las actividades delictivas -principalmente robo de contenedores- que han afectado a distintos actores de la cadena logística del Puerto de San Antonio.

Lo anterior fue expresado por Sireau en el marco del recorrido realizado por la autoridad junto al gerente general, Rodrigo Mancilla, y al gerente de marketing del conglomerado, Hugo Galaz, al recinto extraportuario perteneciente a la empresa del Grupo D&C, ubicado a tres kilómetros del recinto portuario sanantonino. En el lugar pudo constatar las inversiones realizadas con el objetivo de proteger a las personas y la carga.

A raíz de los eventos ilícitos cometidos por terceros en dependencias de la cadena logística sanantonina, desde Puerto Columbo se valoró el rol activo que ha tenido la delegada en la coordinación de acciones de prevención de ilícitos junto a la Comunidad Logística de San Antonio (Colsa), a la empresa portuaria, transportistas, reparticiones públicas involucradas y también con actores privados que han decidido reforzar sus estrategias de seguridad.

En este sentido, Mancilla comentó que “el objetivo de esta reunión y visita, es mantener una cercanía con la delegada presidencial y que ella pudiera conocer todo el trabajo que hemos impulsado por parte de la empresa y también en conjunto con la comunidad logística de San Antonio. Estamos hace ya bastante tiempo trazando un trabajo que va de la mano con la seguridad de las personas y la seguridad patrimonial, y queremos compartir esa experiencia con todo el sistema logístico”.

“Hemos hecho una inversión importante en tecnología este 2023, implementando diversos sistemas como parte de un trabajo de largo aliento; entre ellas validaciones electrónicas para los usuarios de nuestro sistema, conductores y agentes de aduanas, lo que ha dado como resultado realizar nuestras recepciones y despachos en forma segura”, complementó.

Asimismo, el gerente general de Puerto Columbo añadió que será importante “seguir trabajando en conjunto a la comunidad portuaria y otros terminales. Se han logrado buenas mesas de trabajo, y sobre todo compartir las experiencias, que es vital para tener un sistema portuario más seguro. Queremos entregar tranquilidad y un servicio confiable a todos los importadores, exportadores y usuarios de nuestro sistema.”

Por su parte la delegada presidencial valoró los esfuerzos desplegados por la compañía para incrementar la seguridad de las personas y también de las mercancías que atienden en sus dependencias.

“Hemos podido recorrer las instalaciones de Puerto Columbo, donde se realizan una serie de acciones en torno al movimiento de carga que llega y sale del país y donde apreciamos las distintas inversiones que ha hecho la empresa para mejorar las condiciones de seguridad de sus trabajadores y para resguardar su carga. Es necesario seguir en esta senda para poder nivelar las condiciones de seguridad en los distintos terminales portuarios y extraportuarios, que es lo que hemos estado trabajando los últimos meses de manera coordinada”, expresó la autoridad.

En ese sentido, Sireau valoró la disposición de la empresa e insistió en mantener las instancias de coordinación que se han activado con distintos actores a nivel provincial. “Estamos todos de acuerdo en que es necesario mejorar las condiciones de seguridad para resguardar lo que entra y sale de nuestro puerto, como también de las personas que entran y salen, y trabajan en estos terminales”, concluyó.