25 de febrero de 2024

TV Costa

Tu Canal Regional, San Antonio

Senapred ordenó evacuar sectores de Los Andes y San Esteban por desbordes de ríos

Las consecuencias de la lluvia se siguen haciendo sentir en varios lugares del país y ahora las zonas afectadas son San Felipe y Los Andes, en donde se decretó Alerta Roja. Así lo confirmó Senapred, que solicitó evacuar varias zonas de la Región de Valparaíso ante la amenaza del desborde de ríos.

Es por ello que, durante esta mañana, Senapred solicitó evacuar preventivamente, por amenaza de desborde, los sectores de: Riecillo, Río Blanco, Villas Aconcagua, Santa Ana, Puntilla del Viento, Las Vizcachas, El Algarrobo, El Sauce y Bocatoma, en la comuna de Los Andes.

Desde la Municipalidad de Los Andes informaron que se habilitó el albergue Escuela Río Blanco y se solicitó a la población dirigirse al recinto.

Asimismo, Senapred solicitó evacuar el sector Cajón de Río Colorado y sectores de Las Vizcachas, Los Chacayes Bajo y Río Colorado en la comuna de San Esteban, en la Región de Valparaíso.

“Desde la Municipalidad de San Esteban, se habilitó el albergue Gimnasio de Liceo San Esteban. Se le solicita a la población dirigirse al recinto. El municipio dispondrá de buses de acercamiento”, señaló Senapred.

¿Por qué se decretó Alerta Roja en San Felipe y Los Andes?

Senapred informó que según la Dirección General de Aguas (DGA), mediante su sistema de monitoreo de caudales en línea, la estación Río Aconcagua en Chacabuquito alcanzó umbral rojo, con un nivel de 2,83 metros y un caudal de 243,2 m3/seg.

Además, la estación Río Aconcagua en Río Blanco, se encuentra en umbral rojo, con un nivel de 3,55 metros y un caudal de 114,64 m3/seg. “De mantenerse este aumento de caudal, podría generarse una afectación a la población local”, explicó Senapred.

Ante ello se decretó Alerta Roja por amenaza de desborde de estos ríos, la que estará vigente desde hoy y “hasta que las condiciones así lo ameriten”.

“Con la declaración de la Alerta Roja, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo con la evolución del evento, con el objeto de evitar que este crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente”, afirmaron desde Senapred.