25 de febrero de 2024

TV Costa

Tu Canal Regional, San Antonio

Suspenden tránsito de la Ruta 68 hacia Valparaíso por posible desborde del río Mapocho

La jornada de este viernes se anunció que nuevamente se suspenderá el tránsito de la Ruta 68 hacia Valparaíso, esto debido al posible riesgo de desborde del río Mapocho en Pudahuel.

En el lugar, hay maquinaria pesada de la concesionaria trabajando para sacar la basura que hay en el curso del río Mapocho, esto a la altura del kilómetro 10 en el puente Mapocho, lo que complica el paso del agua.

El director general de Concesiones, Juan Manuel Sánchez, realizó un llamado a no viajar por la ruta mientras se mantenga esta situación.

Sánchez enfatizó la importancia del trabajo para poder sacar la basura del cauce del río, para evitar que el agua llegue hasta la carretera y se realice un corte total.

Sin embargo, aseguró que, pese a los escombros, igual el nivel del agua es alto, por lo que, si se intensifican las precipitaciones durante el día, los problemas pueden continuar.

Andrés Barberi, de la concesionaria Vías Chile, agregó que desde 2016 que no vivían una situación similar en la ruta.

Añadió que el corte de tránsito hacia la costa se mantendrá hasta que deje de existir riesgo para la seguridad vial de las personas.

Casas inundadas y evacuación de habitantes del sector

Cabe destacar que el río Mapocho se desbordó durante la madrugada en Pudahuel, lo que obligó a evacuar a alguno de los habitantes del sector.

El desbordamiento afectó a la Villa Couso, ubicada en el sector de Noviciado.

El segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de Quinta Normal, Jamal Ash-shinar, explicó que el desborde del río no inundó toda la zona, sino que solo algunas propiedades.

En total, en el sector viven 60 familias, pero no todas evacuaron, dijo el bombero, ya que algunas personas de mayor edad, cuyas casas no se inundaron, se resistieron a dejar el lugar.