29 de febrero de 2024

TV Costa

Tu Canal Regional, San Antonio

Gobierno decretó emergencia agrícola entre Valparaíso y Biobío por efectos del sistema frontal

Durante la mañana de este martes, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, anunció el decreto de emergencia agrícola entre las regiones de Valparaíso y Biobío. Lo anterior, a raíz del sistema frontal que afectó a la zona centro y sur del país.

También, Valenzueladio cuenta de las prioridades que tendrá la estrategia gubernamental: la alimentación, que “no es solo para animales mayores: aquí se pidió para animales menores y para el sector apícola y, en paralelo, se está llenando la ficha (básica de emergencia) para diagnosticar el daño y eso permitirá ver los montos cuando tengamos la coordinación interna del Gobierno”.

En ese sentido, vaticinó que será en aproximadamente una semana donde “tendremos un catastro más detallado”. 

Por su parte, la subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández, acotó: “Desde el primer día de esta emergencia las autoridades de nuestro ministerio han estado desplegadas en terreno para atender la primera fase crítica. Ahora nos enfocamos en el levantamiento de los daños que se han generado en el sector silvoagropecuario, los cuales podrán exponerse a través de un catastro único”.

Afectación

El ministro de Agricultura también respondió a la posible afectación que podrían tener los precios de las frutas y verduras originarias de las zonas afectadas: “Consideramos que algún nivel de afectación va a existir. Eso es inevitable”.

Patricia Molina, presidenta de la confederación La Voz del Campo, indicó:

“No van a subir los precios de las verduras porque habrán regiones que entraran en producción. En la zona central estamos pidiendo que se limpie bocatomas, que se ponga en funcionamiento el riego”.

Mientras que desde el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), aseguraron: “Ya nos estamos moviendo para llegar con la alimentación animal, apícola y avícola, lo antes posible. Sabemos que es una primera necesidad. En segundo lugar, generaremos una prórroga de los créditos de Indap, sujeto a una evaluación de los daños”.