14 de abril de 2024

TV Costa

Tu Canal Regional, San Antonio

Pescadores celebraron a su patrono San Pedro con apoyo de Puerto San Antonio 

La tradicional fiesta se llevó a cabo este domingo con una procesión que terminó en la bahía sanantonina.

Los pescadores artesanales de San Antonio celebraron a su santo patrono San Pedro con la tradicional procesión en el mar, actividad que contó con el apoyo de Puerto San Antonio.

La fiesta, que fue organizada por distintos sindicatos artesanales, comenzó con una misa de campaña en la explanada de la Caleta Pacheco Altamirano, donde autoridades locales, representantes de la Armada, dirigentes vecinales y las familias de los pescadores recordaron a San Pedro y destacaron el sentido de unidad que tiene esta fecha.

Tras el oficio religioso, a cargo del párroco de San Antonio, Vicente Véliz, los hombres de mar llevaron en andas la imagen de San Pedro por el Paseo Bellamar hasta el muelle de Puertecito,donde fue embarcado para iniciar la procesión por la bahía.

El presidente del Sindicato de Pescadores San Pedro, Joel Sepulveda, dijo que “se ha vivido una fiesta muy armónica y agradable, además que el día nos acompaña. Y a pesar que estamos pasando por un momento difícil por el tema de las lluvias, la comunidad nos ha acompañado y estamos muy contentos porque lo más importante es que el sector está unido en esta fiesta que es una tradición para nosotros”.

Sepulveda agregó que “ hemos tenido el apoyo de diferentes entidades, tanto de Puerto San Antonio, la Municipalidad, la Gobernación Marítima, Carabineros y la Iglesia. Lo más relevante para mí, es destacar a todos mis asociados, por los que yo me saco el sombrero ya que han dejado todo para que esta celebración tenga este realce”.

En tanto, el jefe de Sustentabilidad de Puerto San Antonio, Héctor Marchant, resaltó la unidad con que se desarrolló el evento. “Para nosotros un honor que nos hayan invitado a participar de esta fiesta de la fe. Es importante mantener el diálogo con los pescadores, y con ellos lo hacemos en forma permanente, pero además es muy valioso estar presente en esta fecha que es muy importante para los hombres de mar”.

Marchant relevó el carácter familiar que tuvo la fiesta de San Pedro en San Antonio, por lo que felicitó a los dirigentes que organizaron cada una de las actividades.

El capitán de Puerto de San Antonio, capitán de fragata, Miguel Ángel Bravo, sostuvo que para realizar esta tradicional fiesta “hay un trabajo de muchas instituciones” que colaboran con el fin de que se lleve a cabo con todas las medidas de seguridad para quienes participan en ella.