21 de febrero de 2024

TV Costa

Tu Canal Regional, San Antonio

Democracia Viva recibió $31 millones en campaña del Apruebo: antecedentes fueron enviados a Fiscalía

A través de una carta enviada al Consejo para la Transparencia (CPLT), el ex co-coordinador ejecutivo de “Aprueba x Chile”Felipe Heusser, informó sobre el funcionamiento de la campaña, respecto al rol que cumplieron las organizaciones de sociedad civil y, en particular, la Fundación Democracia Viva.

Lo anterior “con el objetivo de transparentar el trabajo realizado durante la campaña electoral (…) descartando de manera categórica cualquier vinculación entre el trabajo de la campaña Aprueba x Chile respecto de las actuaciones en las que incurriere Democracia Viva con fechas posteriores”.

Recordemos que la Fiscalía Regional de Antofagasta abrió, de oficio, una investigación sobre los Convenios de Transferencia de Recursos suscritos por la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda de Antofagasta con Fundación Democracia Viva.

El detalle de las transferencias de “Aprueba x Chile” y el rol de Democracia Viva

Según consignó Heusser en la misiva, la campaña sólo pudo existir y funcionar a través de las organizaciones que la componen, por lo que toda donación y gasto fueron ejecutados a través de las agrupaciones previamente registradas y autorizadas por el Servel.

“Entiendo y comparto la preocupación que pueden tener las y los ciudadanos que donaron a la campaña Aprueba x Chile a través de su portal de donaciones online, sin saber específicamente a qué organización social de la campaña llegaron los recursos donados”

En el documento al que tuvo acceso BiobioChile se indica que “en el caso la Fundación Democracia Viva, se recibieron un total de $51.763.098 en donaciones online y se realizaron gastos electorales por un total de $51.762.612”.

“En este sentido, más allá de los escándalos que comprometen a Democracia Viva por sus actuaciones posteriores al periodo de campaña electoral del que da cuenta esta carta, corresponde indicar que cada peso que fue donado por ciudadanos y ciudadanas a la Campaña Aprueba x Chile fue recibido y usado única y exclusivamente para fines de la campaña electoral del apruebo y cumplen todos los requisitos legales”, indicó el ex co-coordinador de “Aprueba x Chile”.

Agregando que “la sección de la página web para realizar donaciones online se limitó a indicar que las donaciones son para la campaña Aprueba x Chile sin señalar específicamente qué organización social de la campaña sería la receptora, administradora y rendidora del ingreso y gasto electoral correspondiente. Por lo tanto, los ciudadanos y ciudadanas que donaron por esta vía no tenían cómo saber que Democracia Viva sería la organización social de la campaña Aprueba x Chile que administraría y luego rendiría los recursos donados”. 

Sin embargo, la cifra registrada por el Servel -tras realizar el balance del Plebiscito- es menor. En concreto, en la instancia se informó que la cuestionada Fundación Democracia Viva registró un aporte total de $31.540.000 durante la campaña.

CPLT envió antecedentes a la Fiscalía

Tras recibir la información proporcionada por el abogado Felipe Heusser, desde el Consejo para la Transparencia enviaron -a través del Oficio N° E13804- los antecedentes a la Fiscalía Regional de Antofagasta.

“La carta llegó al Consejo para la Transparencia y siguiendo el conducto establecido para este tipo de materias, lo que corresponde es hacer entrega de los antecedentes al Ministerio Público y al Servel, que son los órganos competentes en estas materias”, afirmó Francisco Leturia, presidente del CPLT.

Agregando que “no nos corresponde pronunciarnos ni opinar sobre el fondo del asunto”.