14 de abril de 2024

TV Costa

Tu Canal Regional, San Antonio

Gobierno activa agenda de probidad en medio de investigación tras casos convenios entre el Minvu y Democracia Viva

El Gobierno se comprometió ante los partidos oficialistas a activar una agenda de probidad y transparencia, frente al escándalo que remeció al sector en las últimas semanas por los convenios entre la Seremi de Vivienda de Antofagasta y la fundación Democracia Viva, que involucra a militantes de Revolución Democrática.

En el Comité Político Ampliado que se llevó a cabo este martes en La Moneda, que giró principalmente en torno al manejo de la emergencia por el sistema frontal, hubo espacio para abordar el caso de presunta corrupción.

Según el medio La Tercera, tras discutir el tema, el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde (PS), dijo que el Ejecutivo revisará y agilizará la tramitación de proyectos relativos a la probidad y transparencia, y analizará también medidas administrativas al respecto.

A la salida de la instancia, la presidenta del Partido Socialista, senadora Paulina Vodanovic, confirmó que «el ministro Elizalde, que estaba presente, se comprometió a hacer una revisión de aquellos proyectos de ley que tienen que ver con transparencia y probidad para poder darles celeridad en el Congreso, así como otras medidas a implementar para que no haya ningún tipo de fisura en nuestra legislación o en las prácticas administrativas que permita que se cuele la corrupción«.

A su turno, el senador Juan Ignacio Latorre, timonel de RD, el partido de la controversia opinó que «hay que ir al fondo del asunto y buscar una agenda concreta de elevar estándares de probidad y transparencia».

«No está bien la manera como se están transfiriendo recursos, que es una práctica que comenzó, si no nos equivocamos, en el 2019, con fundaciones en el área de Vivienda, fundaciones que trabajan, algunas de ellas hace mucho tiempo, en campamentos, en barrios, en territorios, pero hay un monto muy significativo de transferencia por vía convenio, transferencia directa, y eso probablemente requiera revisar ese mecanismo», sostuvo.

Por lo pronto, el Presidente Gabriel Boric pidió a todos los ministerios recopilar antecedentes de las asignaciones de fondos a organismos no gubernamentales para despejar sospechas.